Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en República Dominicana
El expresidente Zapatero, presente en el encuentro
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno y la oposición venezolana han comenzado este jueves en Santo Domingo (República Dominicana) la primera de las dos jornadas de la nueva ronda de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive este país, tras los avances alcanzados en las conversaciones de diciembre pasado.
En esta primera jornada en la que se analizan los seis puntos de la agenda participan representantes del Gobierno y la oposición venezolana, así como el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
A su llegada a la reunión, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha dicho que acuden con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica" que ponga fin a la violencia en su país. Sin embargo, ha advertido de que "sectores violentos" se han estado reagrupando para "volver otra vez a la violencia", y se ha referido a declaraciones de organizaciones políticas de oposición en el sentido de que volverían a las calles si el diálogo no arroja los resultados esperados.
ESCUCHA AQUÍ LAS PALABRAS DEL MINISTRO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, JORGE RODRÍGUEZ
Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora, no ha realizado declaraciones a su llegada al encuentro.
Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
El Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.