Ucrania considera que la invasión ha comenzado tras múltiples explosiones en Kiev

El líder ruso defiende que el conflicto es una cuestión de 'vida o muerte', que se han cruzado líneas rojas importantes

Redacción digitalJavi García

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Desde el Gobierno de Ucrania dicen que la invasión ha comenzado.

El líder ruso defiende que el conflicto es una cuestión de 'vida o muerte', que se han cruzado líneas rojas importantes y que se tomarán represalias contra todo el que quiera interferir en él.

El corresponsal de COPE en Rusia, Ricardo Marquina, ha informado de estos primeros ataques desde la frontera ucraniana de Rostov: "Según testigos en el terreno, Rusia ha comenzado el ataque contra Kiev, Rostov, Járkov, Mariupol y otras ciudades ucranianas usando su avición. Al parecer Putin habría dado la orden de atacar no solo Donbás sino otros puntos de Ucrania. Ahora, la información es poca y confusa, pero parece confirmarse el peor de los escenarios: Rusia estaría invadiendo Ucrania".

Durante la madrugada, varios medios de comunicación presentes en Kiev, como la CNN han informado de las primeras explosiones en la capital ucraniana.

Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.