El gobierno venezolano inicia un proceso contra el digital 'El Nacional' por "promover el odio"

Su presidente-editor, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado y "numero dos" del chavismo, Diosdado Cabello

El gobierno venezolano inicia un proceso contra el digital 'El Nacional' por "promover el odio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha iniciado un proceso administrativo contra el diario digital El Nacional por el "presunto incumplimiento" de la ley de medios por difundir mensajes "incitando y/o promoviendo el odio".

Según un comunicado de Conatel, el medio digital ha violado la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando y/o promoviendo el odio". Unos "ilícitos administrativos" que también irían en contra de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, añade.

Por este motivo, Conatel, amparada en la misma Resorteme, "acordó con carácter provisionalísimo la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía". Unos mensajes que, continúa el comunicado, pueden "generar alteraciones en la población al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos" en las leyes mencionadas.

El organismo oficial ha informado, además, de que se otorga a la empresa de comunicación diez días hábiles "para exponer sus alegatos y defensas" y cinco "para oponerse a la medida acordada" con el "objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso". El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado y "numero dos" del chavismo, Diosdado Cabello.

La organización no gubernamental venezolana Espacio Público contabilizó, en datos facilitados a principios de mes, 1.002 violaciones a la libertad de expresión en el país durante 2017, lo que representa, según sus números, la cifra más alta desde 2002 y que se suman a los más de 40 medios que se cerraron desde 2012.

Temas relacionados