El hombre que "repartía" las monedas que sustraía de la Fontana di Trevi

Comenzó a robar las monedas en 1968 y continuó haciéndolo durante 34 años

Fontana de Trevi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Son miles los turistas que pasan por la fuente italiana y casi todos se ponen de espaldas para lanzar una moneda al agua mientras piden un deseo. ¿Cuánto dinero habrá en la Fontana de Trevi? Esa es la pregunta que se debió hacer Roberto Cercelletta en 1968.

Según la policía romana, Roberto podía acumular algo más de 850 euros en unos 15 minutos. Comenzó a robar las monedas en 1968 y continuó haciéndolo durante 34 años, hasta 2002. 

Cercelletta, cuenta La Vanguardia, era un hombre con problemas mentales que no tenía trabajo. Aprovechaba las horas de menos luz para meterse en la fuente y sacar las monedas. Primero las barría, juntaba unas cuantas y después se agachaba para recogerlas. Otras veces se ayudaba de un imán para levantarlas.

La suerte le dio un vuelco en 1999. Ese año, se puso en marcha una ley destinada a proteger los monumentos en la que se castigaba a las personas que revisaran las fuentes.

El 9 de agosto de 2002 Roberto fue detenido. Los agentes intentaban sacarle de la fuente y él se hizo varios cortes con la navaja que llevaba. Una vez en comisaría Cercelletta dijo que en realidad no juntaba tanto dinero: las monedas que sacaba las compartía con otros indigentes.

Añadió que con su detención se estaban pasando por alto tres décadas de tradición. Un argumento que provocó la sonrisa de los presentes. 

Sali y entró en prisión varias veces por el mismo motivos hasta que murió en  2013

Hasta el 31 de diciembre de 2018 todas las monedas de la Fontana di Trevi van a parar a Cáritas de Roma.

Temas relacionados