Israel y Hamás prolongan el alto el fuego dos días más y liberan 33 prisioneros y un grupo de 11 rehenes

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos, mientras que el grupo terrorista confirmó la llegada de 33 prisioneros

Gaza during the ceasefire

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás acordaron este lunes prolongar la tregua, el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda a Gaza, dos días más. 33 mujeres y niños palestinos han sido liberados de cárceles israelíes tras la liberación de 11 rehenes de diversos países. Fuentes afiliadas a Hamás informaron que 30 niños y tres mujeres fueron liberados. Quds, afiliada al grupo islamista, publicó imágenes que mostraban a palestinos en Cisjordania vitoreando y aplaudiendo mientras un autobús que transportaba prisioneros liberados pasaba por una calle.

El acuerdo de alto el fuego temporal que entró en vigor el viernes contemplaba una eventual extensión de hasta diez días, siempre que Hamás entregara cada día a 10 rehenes. Por eso, el miembro del Buró Político de Hamás, Jalil al Hayá, mostró la esperanza del grupo de que la tregua se pueda extender más tiempo, así como de que llegue más ayuda al norte de Gaza, donde se ha concentrado la ofensiva militar israelí. Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 69 rehenes cautivos en Gaza y 150 presos palestinos en cárceles israelíes.

Cuarto grupo de rehenes

"Una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y un contingente del Shin Bet están ahora mismo acompañando a los once secuestrados", ha explicado el comunicado militar oficial. Los rehenes serán sometidos a una revisión de su estado médico y posteriormente trasladados para que se puedan reunir con sus familias en hospitales israelíes. "Seguiremos trabajando junto a los organismos de seguridad por la vuelta de todos los secuestrados", ha apuntado el Ejército, que pide a la población "paciencia" y respeto a la privacidad de las familias.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayid al Ansari, había revelado previamente que entre los israelíes liberados hay tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos. Mientras, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 33 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y 30 menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús. Al Ansari ha confirmado posteriormente estas cifras.

Los tailandeses

Distintos medios habían informado de que junto a los israelíes serían liberados seis rehenes tailandeses, pero no ha habido ninguna información oficial más al respecto desde Israel, Hamás, Qatar, Egipto o Estados Unidos. Mientras, el Gobierno de Tailandia ha anunciado que Parnpree Bahiddha-Nukara, ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, viajará a Israel el 28 de noviembre. El comunicado oficial destaca que visitará a tres tailandeses liberados en los días anteriores, que continúan hospitalizados y que regresará al país el 30 de noviembre junto a todos los rehenes tailandeses liberados.

Coincidiendo con el cuarto día de tregua, el Gobierno de Hamás actualizó la cifra de muertos en la Franja de Gaza y aseguró que ha ascendido a más de 15.000, mientras que son más de 36.000 los heridos. Según explicó el grupo en un comunicado, hay además cerca de 7.000 desaparecidos, sobre los que o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros. De los 15.000 fallecidos, más de 6.150 son niños y más de 4.000 mujeres. El nuevo recuento incluye la identificación de personas que han sido sacadas de los escombros, que han sido enterradas, recogidas en las calles o que han fallecido por sus heridas.

Temas relacionados