Italia, en máxima alerta para frenar el coronavirus

Se convierte en país europeo con mayor número de contagiados y en el Vaticano se extreman las medidas de prevención

Italia en máxima alerta para frenar el coronavirus

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las autoridades italianas recuerdan que todos los fallecidos hasta el momento eran personas de edad avanzada y presentaban enfermedades previas agravadas por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado a Italia expertos para poner en marcha las medidas de contención necesarias en colaboración con las autoridades. Aseguran que, aunque el nivel de alerta es máximo, de momento no será considerada pandemia, aunque advierten que habrá que estar preparados para afrontarla.

Los mayores esfuerzos continúan centrados en encontrar el origen del foco, una vez que se confirmó que el considerado paciente cero no había tenido nunca contacto con el coronavirus. Se está estrechando el cerco en torno al paciente o los pacientes cero. Uno de ellos podría ser un agricultor de 60 años, que acudió al pueblo de Codogno, donde hay numerosos contagiados, para presentar un libro. Allí frecuentó algunos bares donde pudo contagiar a otros enfermos. Como es primordial detectar la cadena de contagio, se investiga paralelamente a otros posibles “sospechosos” que estuvieron en contacto con el PACIENTE 1, el joven de 38 años, primer eslabón del contagio en Lombardía.

La alarma se extiende por todo el país mientras las autoridades han cercado una de las áreas más pobladas y de mayor importancia económica de Italia, en la que habitan unas 50.000 personas. El decreto ley aprobado el pasado fin de semana, prohíbe a todos los residentes salir y entrar de esas zonas. Para ello se han enviado más de 500 agentes de policía.

Los casi 16.000 habitantes de Codogno viven atrincherados en sus casas en lo que hoy es un pueblo fantasma. Nadie sale y las calles están vacías.

Los supermercados empiezan a estar desabastecidos, aunque las grandes marcas aseguran que cuentan con suministros suficientes para reponer todos los productos. Paralelamente la especulación ha originado que se eleven los precios de mascarillas y desinfectantes.

Algunas empresas de Lombardía facilitan el teletrabajo a los empleados que viven en las zonas en cuarentena. En algunos programas de la televisión italiana se ha anunciado que los próximos espacios no contarán con la presencia de público en el plató para evitar posibles contagios.

El Vaticano también despliega medidas especiales para evitar contagios

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que se han cancelado algunos de los encuentros que estaban previstos para los próximos días. El motivo es que iban a tener lugar en espacios cerrados y en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se ha optado por posponerlos para evitar posibles contagios.

La decisión no afecta a la audiencia general de los miércoles, que se celebrará en la plaza de San Pedro.

Por el momento no se han detectado casos de afectados por el coronavirus en el Vaticano y la Dirección de Sanidad del Estado de la Ciudad del Vaticano está en contacto con el Gobierno italiano y las autoridades sanitarias para afrontar las medidas que sean necesarias. También se han colocado dispensadores con desinfectante para las manos en las oficinas y hay personal sanitario de guardia disponible para asistir a los pacientes que presenten síntomas similares a los del coronavirus.