Italia notifica 2.557 nuevos casos de coronavirus y 73 muertos en las últimas 24 horas

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, destacó el control de la curva en la rueda de prensa de análisis semanal de los datos

Italia notifica 2.557 nuevos casos de coronavirus y 73 muertos en las últimas 24 horas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Italia ha contabilizado 2.557 nuevos casos de coronavirus y 73 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras su tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha bajado al 1,1 % y más del 23 % de la población ya está inmunizada.

El número total de casos de contagio es de 4.227.719 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero de 2020, y el de fallecidos de 126.415.

Los ingresados en unidades de cuidados intensivos son 836, es decir, 56 menos que el jueves, y los hospitalizados en planta son 5.488 pacientes, 141 menos.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, destacó el control de la curva en la rueda de prensa de análisis semanal de los datos y dijo que "todas las regiones menos una (el Vale de Aosta) tienen una incidencia por debajo del umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes".

"Si la tendencia continúa, nos encontraremos en la segunda quincena de junio con casi toda Italia en la 'zona blanca'", es decir, en la de menos restricciones y en la que, entre otras cosas, se permite la apertura de piscinas cubiertas y salas de juego.

Italia ha inoculado ya 36.392.761 dosis de vacunas y 12.562.464 personas ya están inmunizadas con la pauta completa, el equivalente al 23,16 % de los mayores de 12 años.

Desde el jueves, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Algunas, como Lombardía -cuya capital es Milán-, Véneto (norte), Campania y Calabria (sur) aceptan ya reservas de mayores de 12 años, mientras que otras, como el Lacio -cuya capital es Roma-, mantienen el orden por grupos de edad.

De forma paralela, algunos sectores, como el del ocio nocturno, quieren mayores aperturas y el presidente del sindicato de gestores de salas de baile, Maurizio Pasca, dijo este viernes a los medios que las discotecas se plantean reabrir el 1 de julio si el Ejecutivo regula su regreso como en el resto de negocios.

"Si antes del 21 de junio, fecha de eliminación definitiva del toque de queda, el Gobierno no se expresa sobre la reapertura de las discotecas, decidiremos reabrir indistintamente desde el 1 de julio", dijo Pasca en declaraciones recogidas por la agencia Ansa.

Temas relacionados