Juncker defiende que el acuerdo del "brexit" es "bueno para España"
El Presidente de la Comisión Europea asegura: "Nuestro cariño y solidaridad están con España"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha defendido que el acuerdo de retirada del Reino Unido al que dieron han dado su apoyo los líderes de los Veintisiete es "bueno para España", y dijo que en los últimos días ha estado en contacto con el rey Felipe VI sobre Gibraltar: "Nuestro cariño y solidaridad están con España"
Además, dijo que quienes "no son españoles" no "miden la importancia de esta cuestión para el Reino de España".
"Teníamos un problema en el último momento con nuestros amigos españoles, a los que quiero mucho, al igual que a su país, su rey, su presidente del Gobierno y su predecesor y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre los arreglos relativos a Gibraltar", comentó.
Por otro lado, destacó que el acuerdo sobre el "brexit", la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pactado entre
Londres y Bruselas y respaldado hoy por los líderes de los Veintisiete es "el único posible": "Invito a quienes tienen que
ratificar este acuerdo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña.
Juncker agregó que el "brexit" es un momento "triste" para la UE. "Y para el Reino Unido también. El futuro lo demostrará", que los funcionarios británicos de la Unión Europea no serán "despedidos" tras la salida del Reino Unido de la Unión.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que en el futuro espera "un proceso difícil de
ratificación, así como de negociaciones adicionales", en referencia a la futura relación entre Londres y Bruselas.
"Pero con independencia de cómo termine todo, una cosa es segura: seguiremos siendo amigos hasta el final de los tiempos, y un día más allá", constató.
Sobre la ratificación del acuerdo de retirada, el negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, instó a "todo el mundo" a
asumir "su responsabilidad". "El acuerdo de hoy ayudará a crear la confianza necesaria para negociar nuestra futura relación cercana y sin precedentes", precisó.