Las penas a las que se enfrentan los ucranianos de las zonas ocupadas si no luchan por Rusia en la guerra
Mañana Vladimir Putin firmará los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. ¿En qué situación quedan los ucranianos que viven allí?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de
ha anunciado el Kremlin.
"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT).
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha recalcado que el mandatario "dará un gran discurso" durante el acto y ha matizado que "no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal". "Es muy importante no confundirlo. Es un formato diferente. El mensaje del presidente tendrá lugar más tarde e informaremos en el momento adecuado", ha apuntado.
En este sentido, ha especificado que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras "celebrar referendos y realizar la petición correspondiente" a las autoridades del país euroasiático. "Las reuniones (entre Putin y los líderes prorrusos de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia", ha especificado.
¿En qué situación se quedan los ucranianos que viven en esas zonas?
Con la anexión "oficial" de estos territorios, los ucranianos que viven en estas zonas quedarán en una situación muy complicada. A todos los problemas que está suponiendo esta guerra: falta de suministros básicos como comida, agua, luz o gas hay que añadirle una interrogante desagradable. ¿Tendrán que luchar por el frente enemigo contra su propio país?
La realidad es que sí. Como ciudadanos que viven en teóricos estados rusos, los hombres que cumplen los requisitos podrían ser llamados a filas. Es decir, Todos aquellos que hayan cumplido el servicio militar obligatorio o que tengan experiencia en combate o especialidades militares.
De hecho, en su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pedido a sus compatriotas que viven en esos territorios que se escondan de la movilización rusa "por cualquier medio", y que eviten las cartas de reclutamiento y traten de llegar "al territorio libre de Ucrania.
¿Y si se niegan? La legislación rusa, en la que están los conceptos de "movilización" y "ley marcial" en el código penal de Rusia, se produce en medio de los anuncios de los líderes de las entidades separatistas controladas por Rusia en Ucrania de celebrar referéndums para unirse a Rusia, que el Kremlin podría usar como pretexto para defender las áreas como parte de su propio territorio. En esta ley hay penas de prisión más duras por deserción, evasión del servicio “simulando enfermedad” e insubordinación. También va a convertir la entrega en un delito punible con hasta 10 años de prisión.
La Comisión Europea propone un nuevo paquete de sanciones para Rusia
La Comisión Europea propuso durante el miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre ellas un tope al precio del petróleo ruso y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.
El tope al precio del petróleo va en la misma línea del acuerdo que ha alcanzado el G7, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa para presentar las medidas
La prohibición para que los ciudadanos de la UE puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas, está pensada para evitar posibles casos como el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que trabajó para Gazprom
"Rusia no debe beneficiarse del conocimiento europeo y de sus expertos", señaló Von der Leyen.
La alemana defendió el octavo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a la movilización parcial que el presidente ruso, Vladimir Putiin, decretó la semana pasada, así como una reacción ante su amenaza de emplear armas nucleares y los referéndums en zonas del este y sur de Ucrania.