Las tropas ucranianas avanzan y se encuentran cada vez más cerca de Jersón, anexionada por Putin

Ucrania está recuperando terreno en, al menos, 3 de las 4 provincias anexionadas por Rusia la semana pasada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tropas ucranianas siguen avanzando por el este y sur de Ucrania para reconquistar los territorios ocupados por los rusos. Están recuperando terreno en al menos 3 de las 4 provincias anexionadas por Putin y se encontrarían a escasos kilómetros de la ciudad de Jersón.

En la sureña región de Jersón, el Ejército de Kiev ha recuperó Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka.

Han penetrado en las líneas de defensa del Ejército ruso en el sur de Ucrania. Las fuerzas rusas reconocen que unidades ucranianas con carros blindados han ganado terreno y el control de varias poblaciones. En el este han tomado la localidad de Torqes en Lugansk. En estas ofensivas las tropas de Kiev están utiliznado lanzacohetes múltiples y Mars suministrados por Estados Unidos.

Los prorrusos afirman que están repeliendo los ataques de las tropas ucranianas

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha afirmado a la agencia oficial rusa de noticias TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna.

"Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha", añadió.

En la sureña región de Jersón, el Ejército de Kiev ha recuperó Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas se encuentran bajo fuego cerca de la localidad de Dudchany.

El actual avance ucraniano en el este y sur se produce después de la liberación de más de 450 localidades en la región nororiental de Járkov, donde además se supo la víspera de la reconquista de la urbe de Borova, según informó el medio ucraniano Pravda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó en su tradicional discurso nocturno al pueblo que "la lucha feroz continúa en muchas áreas del frente" y que continúa "el movimiento ofensivo de nuestro ejército y de todos nuestros defensores".

"Hay nuevas localidades liberados en varias regiones", aseguró, sin mencionar sus nombres.

Temas relacionados