"Los hospitales no están para tratar enfermos de covid": la guerra obliga a Ucrania a priorizar

Jorge Mestre es un español que tiene a sus suegros en Kiev y ha relatado en COPE cómo se encuentran y algunas de las limitaciones a las que se están enfrentando por la guerra

"Los hospitales no están para tratar enfermos de covid": la guerra obliga a Ucrania a priorizar

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace casi una semana que la guerra entre Rusia y Ucrania estalló, dejando tras de sí mucho dolor en la ciudadanía y en el resto del mundo. Según la ONU, cerca de 900.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus recuerdos. Rusia ha reconocido 498 bajas y Ucrania ya cifra en más de 2.000 sus civiles muertos. Una tragedia sin precedentes.

Jorge Mestre es experto en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid y, en declaraciones a COPE, sigue muy de cerca lo que está ocurriendo con especial interés por un motivo: sus suegros se encuentran allí y tanto él como su mujer intentan por todos los medios traerlos a España para que estén a salvo.

"Se llaman Svetlana y Vasily. Se encuentran en Kiev. Nos encontramos con una serie de trabas administrativas que son absurdas en circunstancias como estas", afirma. Están en contacto con ellos, nos contaba, gracias a internet aunque "lo último que nos cuentan es que las tropas rusas pretenden provocar un apagón. Este martes vimos un ataque a una antena de televisión. Destruir las infraestructuras básicas de Ucrania es uno de los objetivos pero, por el momento, internet funciona y eso tranquiliza a mi mujer".

Svetlana y Vasily se alimentan con lo que pueden encontrar en las tiendas. Hay una hora al día cuando pueden salir. Y, en este caso, los suegros de Jorge "van a caballo entre el refugio y casa. Hablamos de sótanos, estaciones de metro... con lo que eso significa. Están masificados. Hay mucha humedad y frío. De vez en cuando, necesitan ir a casa para ir al baño y asearse".

Ese hacinamiento y masificación de gente también está provocando estragos en la salud de las personas que se encuentran en los refugios. "Hay personas con problemas de salud, con la covid-19... en Ucrania tenían (antes de que estallase la guerra) la incidencia acumulada bastante peor que en España. Los hospitales no están para tratar enfermos de coronavirus en estos momentos y nos encontramos también con embarazadas dando a luz. Es muy dramático. La ciudadanía no se quiere arriesgar. Es que por el simple hecho de salir a la calle ya se la están jugando".

Ucrania, según los datos oficiales, contaba con poco más del 30% de la población vacunada. El mismo día que estalló la guerra, el 24 de febrero, este país notificó 25.789 positivos y 276 fallecidos, según datos de worldometer.

"PUEDEN PRODUCIRSE CIRCUNSTANCIAS DE PELIGRO E INFECCIÓN DE MUCHAS PERSONAS"

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, ha asegurado que "en estos momentos, con los días que se lleva de guerra, los datos que habían antes del avance de las tropas rusas indicaban que estaban en una situación de bajada de la ola por ómicron, al igual que los países del entorno". No obstante, de prolongarse mucho más el conflicto, "se volvería a una situación en la que, muchas personas que se encuentran hacinadas y sin guardar las medidas de prevención pertinentes, y esto provocaría que puedan producirse circunstancias de peligro e infección de muchas personas".

Lo primero que habría que ver, en palabras de este experto, es que si vuelve a subir de nuevo la incidencia (que va a ser difícil medirlo durante las próximas semanas) y si la covid-19 circula en muchas personas, "no se descarta que puedan surgir nuevas variantes que tengan un poco más de resistencia a las vacunas".

Temas relacionados