Maduro anuncia la derrota de la "escaramuza golpista" y amenaza con acciones legales

El gobernante ha desmentido que tuviese intenciones de huir a Cuba, como había informado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el país está "mayoritariamente" en paz, en su primera comparecencia desde que el mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", ha dicho en una cadena nacional que se ha transmitido por radio y televisión.

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.

Maduro, ha informado también de que cinco militares resultaron heridos graves de bala, y se encuentran en terapia intensiva, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

El gobernante venezolano ha desmentido este martes que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", ha dicho Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Es la primera vez que Maduro aparece en público desde que Guaidó y un liberado Leopoldo López difundieron un vídeo en redes sociales la madrugada del martes para dar comienzo a la 'Operación Libertad'. Los líderes opositores han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y han confiado en conseguir más apoyos.

Además, han instado a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades han secundado la convocatoria. La Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido las movilizaciones opositoras dejando un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Pese a ello, Guaidó ha publicado un nuevo vídeo en la madrugada del miércoles en el que ha pedido a los venezolanos que este 1 de mayo tomen de nuevo las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". López, por su parte, parece que se ha refugiado junto a su familia en la Embajada de España en Caracas.

Guaidó había reprochado a Maduro que se ha encerrado "en cuatro paredes" por "miedo a dar la cara". "Y no va a aparecer porque no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", le ha retado.

LA VERSIÓN DE EEUU

Según han revelado el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Pompeo y John Bolton, respectivamente, Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con Guaidó que dejarían caer a Maduro.

Bolton ha contado en rueda de prensa que estos tres altos cargos se han echado atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia, los principales aliados internacionales de Maduro, han puesto sobre aviso al presidente venezolano.

Pompeo ha asegurado en CNN que Maduro estaba dispuesto a dimitir cuando se ha conocido el vídeo de Guaidó y López, pero Rusia le ha disuadido. El jefe de la diplomacia estadounidense ha detallado que el presidente venezolano tenía un avión en la pista esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana.