Marruecos pone rostro a las migraciones
El Pacto Mundial de las Migraciones reúne en la ciudad de Marraquech a Jefes de Estado y de Gobierno
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Pacto Mundial de las Migraciones reúne en la ciudad de Marraquech a Jefes de Estado y de Gobierno para firmar una Declaración sobre la gestión de las migraciones de manera segura, ordenada y regular.
En los últimos 18 años han muerto más de 60.000 migrantes cuando buscaban prosperidad. «Esto es una fuente de vergüenza colectiva», sentenció categórico Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, durante la apertura de la Conferencia Internacional, que desembocará en una declaración universal sobre la gestión de los flujos migratorios de manera ordenada y segura.
Según Guterres, detrás de cada número hay un rostro, una persona, una mujer, un hombre, un niño, que sueña con una oportunidad, con la dignidad y con una mejor vida. Entonces, «para evitar el caos y el sufrimiento necesitamos proporcionar una cooperación estratégica» que beneficie a todos, ha continuado Guterres, quien ha abogado por un pacto en el que se acuerde la colaboración conjunta para luchar contra las mafias que trafican son seres humanos y aumentar la cooperación con los países de origen y de tránsito de las migraciones porque «la migración es una acto de fe y no de desesperanza», ha matizado Guterres, quien de-construyó toda una narrativa sobre la cuestión migratoria: «Falso cuando dicen que las migraciones son esencialmente un movimiento del sur al norte porque hay más migraciones entre los países africanos y falso aquellos que consideran que países desarrollados no necesitan migraciones». Lo ejemplificó señalando que en muchos lugares la fertilidad está cayendo y las expectativas de vida son muy altas, por lo que la gente sufrirá sin inmigración.
Sobre la mesa de la Conferencia Internacional, las palabras más recurrentes están siendo «oportunidad» y «solidaridad» con los pueblos del sur, en alusión a Africa, porque la primera expansión de la humanidad nació en el continente africano. «Africa es nuestro lugar de origen como especie y ahora es nuestro lugar de destino que nos acoge para construir un futuro que tenga espacio para todos», añadió María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, quien defendió un discurso humanista al señalar que «ninguna persona deja atrás a su familia si no tiene una razón poderosa para hacerlo.
Las personas migrantes son valientes y emprendedoras», manifestó y añadió contundente: «la inmigración no afecta a la soberanía de ningún Estado sino que la refuerza». Se refería así a las ausencias de los Estados en este Pacto Mundial aduciendo la pérdida de soberanía, los casos de Estados Unidos, Italia, Hungría, Austria, Australia e Israel, entre otros, con políticas anti-migratorias en sus agendas.Sin embargo, la ausencia de estos países no está impidiendo adoptar un pacto que pone rostro a las migraciones desde una óptica de aceptación de la movilidad africana.
De los países europeos con mayor compromiso en el Pacto son Alemania y España que apoyarán explícitamente esta declaración de intenciones con la presencia de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien se espera en su intervención el anuncio de medidas para responder a la realidad de los efectos climáticos en los movimientos migratorios, la necesidad de cooperar en los países de origen y de tránsito y la toma de medidas para la integración de los migrantes que quieran quedarse a vivir en Europa.
Pedro Sánchez anuncia la creación de un fondo estatal para "mejorar la integración de los migrantes, los flujos migratorios deben trabajarse para reducir los riesgos, la migración irregular no es el camino, a menudo instrumentalizada por las mafias" y : "somos conscientes del momento que vivimos, combatir la instrumentalización de las migraciones para discursos xenófobos y discursos exclusivos. La utilización de las migraciones para obtener réditos políticos, crispan nuestras sociedades. Los migrantes no son culpables sino víctimas.