Al menos 15 muertos por las cargas policiales contra una celebración chií en Nigeria
El portavoz del IMN, Ibrahim Musa, ha denunciado que la Policía ha usado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Al menos 15 personas han muerto a causa de las cargas policiales contra los fieles que se han concentrado este martes en distintos puntos de Nigeria para celebrar la Ashura, según ha denunciado el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), un grupo chií prohibido en el país africano.
El portavoz del IMN, Ibrahim Musa, ha denunciado que la Policía ha usado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes chiíes. De acuerdo con Musa, al menos 15 miembros del IMN han fallecido, aunque ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar.
La festividad chií de la Ashura se ha celebrado este martes en distintas ciudades de Nigeria, a pesar de que la Policía había advertido de que cualquier reunión chií sería considerada ilegal y tratada como "una concentración en avance del terrorismo".
El pasado mes de julio, el Gobierno nigeriano prohibió el IMN por considerar que se trata de una organización terrorista. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el grupo chií son comunes.
Nigeria se divide entre el sur cristiano y el norte musulmán. Se estima que la mitad de la población es musulmana, entre los cuales predominan los suníes.