El Moskvá: un emblema de la URSS, creado en Ucrania y que cae tras años de intimidación en el Mar Negro

El crucero ya sirvió de elemento de bloqueo durante la crisis de Crimea de 2014 a la orilla del Mar Negro

ctv-e6n-fotojet---2022-04-14t145920082

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rusia ha confirmado en la madrugada de este jueves que el buque Moskvá, que recibe el nombre de la capital del Kremlin, ha sufrido un incendio por detonación de munición y ha tenido que evacuar a sus 500 tripulantes. Por su parte, el jefe de la administración estatal regional de Odesa confirmó que había sido un ataque ucraniano con misiles de tipo 'Neptune'. Un derrocamiento que desde Ucrania celebran como un golpe moral al destruir uno de los emblemas armamentísiticos rusos en el Mar Negro.

Según ha indicado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades tienen previsto remolcar el buque durante la jornada. Además, ha precisado que las causas del incendio, que sí ha dejado el barco "gravemente dañado" aunque aún flota, ya se están investigando, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Creado en la década de los 70 y pensado para sear uno de los baluartes navales de la URSS en sus últimas décadas, el Moskvá ha servido para el Kremlin como elemento disuasorio en los últimos años, precisamente en conflictos como Siria y, especialmente en la zona de Crimea, donde comenzó el proceso de secesión del territorio hace 8 años. Pero, ¿qué hacía tan especial al crucero y por qué su destrucción supondría un gesto bélico importante?

Vladimir Putin meets with Abdel Fattah al-Sisi in Sochi

epa04350707 Russian President Vladimir Putin (C-R) and Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi (C-L) visit the Black Sea Fleet's guards missile cruiser Moskva in the Black sea port of Sochi, Krasnodar region, Russia, 12 August 2014. Abdel Fattah al-Sisi is on the first official visit to Russia. EPA/ALEXEY DRUGINYN / RIA NOVOSTI / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El Moskvá, creado como 'Slava' durante la URSS

Precisamente el buque fue creado en 1976 en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, aunque no fue botado hasta 1979 bajo el nombre de Slava. En los primeros años tuvo el privilegio de participar en la cumbre de Malta entre Gorbachov y George H.W. Bush, utilizado por la delegación soviética. No obstante, un año después tuvo que regresar hasta su puerto de origen en Mikolaiv, donde le someterían a unas remodelaciones que durarían hasta el año 2000 cuando, ya como parte de la flota de la Federación Rusa, sería renombrado como Moskvá, en referencia a la capital del nuevo país que nació de la fractura de la URSS.

De nuevo operativo y rebautizado, el Moskvá pasó a convertirse en el buque insignia ruso en el Mar Negro tras sustituir al 'Almirante Golovkó'. Tras años de despliegue, el Kremlin utilizó el crucero como intimidación en el Mediterráneo tras la acumulación de buques estadounidenses en la costa de Siria. Pero, curiosamente, donde sí jugó un papel crucial fue como elemento de bloqueo durante la crisis de Crimea de 2014 tras la secesión del terreno a Ucrania. Concretamente, la labor del Moskvá fue frenar a las tropas ucranianas en el lago Donuzlav, en el Mar Negro.

ctv-sjn-fotojet---2022-04-14t145841332

El equipamiento que pierde Rusia con la caída del Moskvá

Rusia no sólo pierde un emblema en las costas ucranianas, sino un importante recurso de potencia de fuego. El equipamiento del Moská contaba con misiles de crucero “Vulkán” y “Fort”, antiaéreos, así como una poderosa artillería antibuque.

A comienzos del conflicto con Ucrania hace 50 días, el Moskvá cumplió las funciones de intimidación al exigir la rendición de las tropas ucranianas de la Isla de las Serpiente. Un mensaje que recibió como respuesta un puño en alto y una peineta de un soldado ucraniano en una imagen que ya ha resultado icónica en estas semanas de conflicto bélico. De hecho es el segundo crucero ruso que logra derribar Ucrania tras la caída del Sarátov.

ctv-7xi-3cd707e5599791d92fe25a54b256465f22f120d2w

Temas relacionados