Partido de los Trabajadores: Lula es el candidato porque es "inocente" y el "único en condiciones"

El PT lanza la precandidatura del expresidente, que cumple condena en prisión por corrupción y lavado de dinero

Partido de los Trabajadores: Lula es el candidato porque es "inocente" y el "único en condiciones"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ha reiterado este viernes que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y virtualmente inhabilitado, es su candidato para las elecciones de octubre porque es "inocente" y el "único" en condiciones. "Lula es nuestro candidato porque es el único en condiciones de sacar al país de la crisis y pacificarlo. No existe otro líder político de la estatura de Lula en el país, con la capacidad de interlocución popular de Lula", ha dicho en una rueda de prensa.

La formación de izquierdas lanzará este mismo viernes en el municipio de Contagem, en el estado de Minas Gerais (sudeste), la precandidatura del expresidente a falta de cuatro meses para los comicios más inciertos desde la democratización de Brasil, en 1985.

"Lula es nuestro candidato porque Lula es inocente", ha señalado la también senadora y ha añadido que "sería una brutalidad y una agresión" impedir que el exdirigente sindical, que lidera todos los sondeos de intención de voto publicados hasta la fecha, se presente a las elecciones.

No obstante, la candidatura del ex jefe de Estado (2003-2010) está en el aire ya que las leyes electorales brasileñas prohíben a condenados en segunda instancia, como es su caso, que se postulen a cualquier cargo público. La Justicia Electoral no actúa de oficio y solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula, si finalmente su nombre es registrado, a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

También ha comentado que "no existe un plan B" y que "el PT no trabaja" con otra posibilidad que no sea "la candidatura de Lula". "En la época de Lula, Brasil vivía paz social, crecíamos en prosperidad, con las personas siendo más felices (...) Por eso apostamos en la candidatura de Lula, apostamos en la campaña y en que él va a ser presidente de Brasil nuevamente", ha dicho.

Lula permanece recluido desde el pasado 7 de abril en una celda en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. El exmandatario, que enfrenta otros seis procesos penales en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción, fue hallado culpable por supuestamente favorecerse de los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal Petrobras.