El Pasaporte de vacunación ayudaría a retomar el turismo en Europa

Vacunarse o no es una decisión personal pero que tiene consecuencias sociales importantes

Nuevas restricciones de viaje en el Reino Unido

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vacunarse o no es una decisión personal pero que tiene consecuencias sociales importantes. En los últimos días se está debatiendo sobre el pasaporte europeo de vacunación, un documento reconocido por todos los países en el que se indica si una persona está vacunada contra la enfermedad.

Se trata de una iniciativa del gobierno griego que cuenta con el apoyo de España y con la que se quieren fomentar de nuevo los viajes dentro de la Unión Europea. En estos momentos y debido a la situación de la pandemia en la mayoría de los casos se exige test y cuarentenas a todos aquellos viajeros o residentes que quieren entrar en el país.

El pasaporte de vacunación tiene el respaldo de varios países que como España dependen en gran medida del turismo. De todas formas Francia, Bélgica o Alemania por ejemplo están tratando de frenar la iniciativa porque aseguran que podría ir en contra de la libertad individual de aquellos que por diferentes motivos no se han puesto la vacuna. De alguna manera, este grupo de países aseguran que limitar los viajes de una persona por no haberse vacunado atenta contra los principios básicos de libertad que centran la vida europea.

Los que defienden este documento de vacunación insisten que esto permitirá retomar el movimiento dentro de la Unión Europea. Varios estudios aseguran que por culpa de la pandemia el tráfico aéreo cayó el año pasado más de un 70 por ciento en Europa con las consecuencias que esto ha tenido en el turismo y la economía en países como España, Portugal, Grecia o Italia.

Este próximo jueves tendrá lugar una nueva cumbre europea por videoconferencia para analizar la situación del coronavirus en Europa. Los líderes europeos estudiarán cómo avanza la vacunación en sus países, la alta propagación del virus después de las navidades y también sobre este pasaporte de vacunación para fomentar de nuevo los viajes a lo largo de Europa.