La policía lusa detiene a 26 personas en una operación contra el "phising" bancario
Las autoridades realizaron 38 registros en domicilios y otros edificios, en nueve municipios de la región de Lisboa.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Policía Judicial (PJ) de Portugal realizó hoy una operación contra el "phishing" bancario (suplantación de identidad en una web) que se saldó con 26 detenidos de un grupo criminal que causó pérdidas de varios millones de euros a un centenar de víctimas.
Los 26 detenidos, 21 hombres y cinco mujeres, son sospechosos de la práctica de delitos de estafa informática, falsificación de documento, falsedad informática, acceso ilegítimo, blanqueo de capitales y asociación criminal, informó la PJ en un comunicado.
Las autoridades realizaron 38 registros en domicilios y otros edificios, en nueve municipios de la región de Lisboa.
El grupo actuó durante "varios meses", con una centena de víctimas y unas pérdidas de varios millones de euros, aunque ambas cifras "tenderán a aumentar porque todavía faltan por identificar algunas investigaciones relacionadas con esta actuación criminal", matizó la PJ.
Los detenidos operaban a través del "phishing" bancario, con el "envío masivo de mensajes, SMS o e-mail", haciéndose pasar por una entidad bancaria.
Las víctimas eran redireccionadas a una página web similar a la de su entidad, donde colocaban sus contraseñas de acceso a su banca digital.
Después eran contactadas a través de una llamada telefónica, por un individuo que se hacía pasar por un trabajador del banco, para validar las trasferencias bancarias ilícitas realizadas a otras cuentas o para comprar tarjetas de crédito recargables o divisas extranjeras, lo que facilitaba el blanqueo de los beneficios.
Los detenidos serán presentados ante el juez para recibir las medidas de coacción.