¿Por qué es tan importante la reunión de hoy entre la Unión Europea y China?
Cuando comenzó la guerra en Ucrania, uno de los grandes temores tanto de la Unión Europea como de la OTAN era que China proporcionase a Rusia tanto ayuda financiera como militar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
China y Rusia son fuertes aliados desde años. Cuando hace más de un mes comenzó la guerra en Ucrania, uno de los grandes temores tanto de la Unión Europea como de la OTAN era que China proporcionase a Rusia tanto ayuda financiera como militar.
Hoy tiene lugar por videoconferencia una cumbre entre la Unión Europea y China. Una jornada en la que los Presidentes de la Comisión Europea y el Consejo, Úrsula von der Leyen y Charles Michel respectivamente, se van a reunir con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de China, Xi Jinping.
En Bruselas esperan que estas reuniones arrojen las garantías suficientes de que China no tiene intención de ofrecer apoyo económico o de otro tipo a Rusia. Además, esperan que Pekín no ayude a Rusia a rodear las sanciones multimillonarias impuestas por la Unión Europea.
En esta cumbre de hoy en la capital comunitaria quieren presionar a que China utilice su influencia sobre Rusia para que retire cuanto antes las tropas que están invadiendo Ucrania.
En cualquier caso, fuentes europeas aseguran que en estos momentos no hay evidencias de que China esté entregando armas a Rusia para alargar la guerra en Europa.
RELACIÓN COMERCIAL
Desde el inicio de la guerra China ha mantenido una postura ambigua y se ha movido siempre en función de sus intereses.
Desde Bruselas creen que a China le conviene detener cuanto antes la guerra para no poner en riesgo la estabilidad económica global. En estos momentos hay mucho dinero en juego gracias a las relaciones comerciales con Europa, por eso si alarga la guerra los problemas económicos derivados de ella también podrán afectar a Asia.
En 2021 el mercado de la UE representó para China el 13,7 por ciento de su comercio internacional, por delate de Estados Unidos, que alcanzó el 12,5 por ciento, y del de Rusia, que es solo del 2,4 por ciento.
Unos números que demuestran la importancia del mercado Europeo para China, por eso, es importante que utilice su influencia para que Rusia detenga cuanto antes la guerra