¿Por qué tiene Putin marcado el 9 de mayo? 'El día de la victoria' y su importancia en la invasión de Ucrania
El día de la victoria se celebró de una forma generalizada en la URSS a partir de 1965
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Putin se ha marcado una fecha límite en el calendario. Un día en el que pretendería ofrecer una victoria militar en la guerra con Ucrania: el 9 de mayo. El motivo es el siguiente: ese día, denominado el Día de la Victoria, en Rusia se celebra que las tropas nazis firmaron la rendición ante el Ejército Rojo.
Por ello, Moscú espera esta fecha para conmemorar el triunfo de su pueblo ante las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (como vienen haciendo durante décadas) y ahora, el presidente ruso querría celebrar algún tipo de victoria en la guerra contra Ucrania.
El día de la victoria se celebró de una forma generalizada en la URSS a partir de 1965 y, tras su disolución, no se volvieron a celebrar desfiles para conmemorar esta fecha hasta 1995. Hasta hoy, todos los años se han realizado estos desfiles en la Plaza Roja. En esta fecha especial, Moscú se cubre de fuegos artificiales y, los veteranos militares, colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido.
Las calles de la capital rusa ya aguardan esa fecha este año. Un día que Putin también quiere firmar en la historia. Tal es la importancia que tiene este día para el presidente ruso, que en plena pandemia (en 2020) estos desfiles siguieron su curso y hizo oídos sordos a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS advirtió en varias ocasiones a Rusia del riesgo "exacerbado de propagación" del coronavirus que podía generar un evento masivo que la celebración del desfile militar en Moscú, una recomendación que no atendían las autoridades rusas. Había que celebrarlo, ocurriese lo que ocurriese. Ni el virus que frenó al mundo consiguió frenar a Putin para continuar adelante con esos desfiles.
Si se profundiza más en el Día de la Victoria, la celebración también se extiende a Bielorrusia y en varias antiguas repúblicas soviéticas. Tal y como informa el portal 20 minutos, se trata de la conmemoración de la victoria de la URSS sobre la Alemania dominada por Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Ese conflicto daría lugar a una Europa totalmente nueva, marcada por la Guerra Fría y el "Telón de Acero". En el primer caso, se denomina así a la separación física e ideológica que se encuentra establecida entre los países occidentales y la zona soviética en el Este. Una barrera que caería hace varias décadas, en el año 1989, con el Muro de Berlín.
Así denominó Rusia a la Segunda Guerra Mundial y la "justificación" para su ofensiva contra Ucrania
Respecto a la Segunda Guerra Mundial, Rusia denominó a este conflicto la Gran Guerra Patria. Centran el recuerdo de la guerra en la participación de la URSS obviando cualquier participación de Reino Unido, Estados Unidos y la Guerra del Pacífico contra Japón. De hecho, Putin emplea todavía la memoria de esta guerra para justificar su ofensiva contra Ucrania. El Kremlin asegura que lo que se pretende es "desnazificar" el régimen de Kiev para que la nación sea "limpiada y liberada de nazis, personas e ideologías pronazis".
¿Cuándo se produjo la rendición de las tropas nazis? ¿Por qué se celebra en diferentes días?
La rendición de las tropas nazis se produjo un 8 de mayo de 1945 a las 22:43. No obstante, era 9 de mayo a las 00:43 hora de Moscú. Por eso se explica que en los países occidentales la victoria se celebre un 8 de mayo, mientras que en la Europa oriental se celebra un día después.
Con todos estos datos sobre la mesa, todo adquiere mayor sentido. Putin quiere darle más significado a esa fecha que ya está marcada en el calendario histórico mundial: el 9 de mayo.