¿Qué medidas contra el coronavirus se adoptan en otros países y no en España?

China, Corea del Sur y Alemania, entre otros, han abordado algunas aristas del problema de forma distinta a la de nuestro país

¿Qué medidas contra el coronavirus se adoptan en otros países y no en España?

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que España ya ha adoptado unas cuantas medidas para luchar contra el coronavirus (movimiento limitado salvo excepciones contadas, cierre de colegios y restaurantes, moratoria hipotecaria…), hay otras que no han llegado a nuestro país. ¿Lo harán? Dado el escenario dinámico, que no estático, de la pandemia (como dijo Margarita Robles), todo puede pasar.

Mientras tanto, merece la pena repasar algunas iniciativas que se han llevado a cabo en otros lugares para paliar, lo máximo posible, el impacto de la enfermedad. En COPE nos hemos fijado en estas seis.

Paralizar la industria

China se lanzó a paralizar el sector secundario durante un tiempo, cuando el coronavirus afectó con crudeza al gigante asiático. La medida se notó, sobre todo en Wuhan, aunque la actividad industrial se retoma poco a poco (el 70% de esta ya se había recuperado esta semana).

La razón por la que se paró la industria (y por la que en otros países se ha pedido lo mismo) fue el mayor riesgo de contagio: hay más dificultades de cara a generar un entorno seguro.

Una app de seguimiento diario a los enfermos

China, de nuevo, ha sido pionera con esta medida. Allí existe una aplicación en la que los ciudadanos notifican a diario cuál es su estado de salud. En el caso de que tengan síntomas de coronavirus, hay cuarentena tanto para el enfermo como para todos aquellos que hayan tenido contacto con él. El Gobierno, por tanto, se apropia de la privacidad.

Corea del Sur ha creado una app similar. Si quien manda los datos tiene posibilidades de haberse contagiado de coronavirus, se le emplaza a acudir a unas instalaciones determinadas. El motivo es realizarle las pruebas pertinentes, que se efectúan sin que la persona en cuestión tenga que abandonar su vehículo. El objetivo, tanto en el caso chino como en el surcoreano, es localizar rápido los casos críticos.

Estaciones urbanas con gel hidroalcohólico

El jabón y el desinfectante se han convertido en dos elementos indispensables de la lucha contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias no paran de recalcar la importancia de lavarse las manos en numerosas ocasiones, lo que ha llevado a que en algunos lugares se haya sacado el gel antibacterial a las calles. Las estaciones de gel hidroalcohólico han llegado, por ejemplo, a Singapur, Hong Kong y Taiwán.

Liquidez ilimitada a empresas

Fue una medida “inédita” en la historia de Alemania, a raíz de la cual la banca pública podrá realizar préstamos sin tope. Ningún otro país europeo ha abierto una vía ilimitada para obtener recursos económicos ante la crisis del coronavirus.

Aeropuertos cerrados

No ha ocurrido en muchos lugares, pero Eslovaquia es uno de los países que se ha lanzado a suspender todos los vuelos. Sus tres aeropuertos internacionales permanecerán cerrados durante dos semanas, al igual que los centros educativos.

Cuarentena para el dinero

Hungría ha sido el primer país europeo que ha ordenado desinfectar billetes y monedas. Eso sí, ha importado la medida de China y Corea del Sur. A pesar de que la OMS tildó de bulo la afirmación de que el dinero en efectivo transmite el coronavirus.