¿Qué países prohíben entrar a los españoles por el coronavirus?
Diez países impiden o ponen restricciones para la entrada a los viajeros procedentes de España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Son una decena los países de Asia, Europa y Latinoamérica que prohiben o han puesto restricciones a la entrada de ciudadanos españoles por la propagación en nuestro país del coronavirus. Hay cinco naciones que no permiten la llegada españoles, con limitadas excepciones: Arabia Saudí, Irak, El Salvador, Kazajstán e Israel.
Los saudíes han suspendido temporalmente las conexiones aéreas y marítimas con España, entre otros países, según informa en sus recomendaciones de viaje el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Irak y El Salvador han anunciado que no permitirán la entrada de españoles, excepto aquéllos que dispongan de pasaporte diplomático. En el caso salvadoreño, los diplomáticos deberán someterse a una cuarentena de 30 días en sus domicilios. El gobierno de Kazajstán ha dado instrucciones a las compañías aéreas para que a partir de la medianoche del miércoles no vendan billetes a españoles o personas de cualquier otra nacionalidad que quieran viajar a esta nación asiática. Si alcanzaran la frontera kazaja serían deportados, a no ser que demostraran que no han estado en los últimos días en España, Francia, Alemania, Italia, China, Irán o Corea del Sur, y en tal caso deberían pasar una cuarentena obligatoria de 14 días. En Israel desde el 6 de marzo los españoles no pueden entrar, salvo que dispongan de una casa en la que aislarse durante dos semanas.
La principal restricción de otros países a la entrada de españoles es la cuarentena. El gobierno de Tailandia ha sido el último que ha adoptado esta medida y ha incluido a España en una lista en la que aparecen los puntos con más contagios por coronavirus. Las autoridades de Chile exigen también una cuarentena de 14 días, igual que las de la ciudad de Moscú, en Rusia. Y las de Rumanía solicitan pruebas médicas que determinarán si se podrá continuar el viaje. Vietnam lo que ha hecho ha sido suspender temporalmente la exención de visado a todos los europeos que ingresen en su territorio, entre ellos los españoles.
Italia es el más perjudicado de la Unión Europea por las restricciones. Austria y Eslovenia han anunciado el cierre parcial de sus fronteras con Italia en las últimas 24 horas.