¿Qué piensan los candidatos a suceder a May del 'brexit'?
El favorito es el exalcalde de Londres Boris Johnson, pero Jeremy Hunt, su rival, también tiene algo que decir
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt lo tiene complicado. Boris Johnson es el favorito en la carrera para sustituir a Theresa May. El que consiga hacerse con el liderato del partido "tory", tendrá que lidiar con las negociaciones del "brexit" y cada uno representa una forma distinta de llevar las negociaciones.
¿QUÉ ESPERAN NEGOCIAR CON LA UE?
- Johnson: Quiere eliminar la polémica cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte del acuerdo de salida y aplazar la negociación sobre el estatus de la frontera del Ulster hasta después del "brexit". Sugiere que no pagará la factura de salida de la UE -unos 39.000 millones de libras o 44.000 millones de euros- si no logra mejores términos de salida.
- Hunt: Quiere suavizar los términos de la cláusula norirlandesa para intentar que el Parlamento ratifique el acuerdo del "brexit", que ya ha rechazado en tres ocasiones. Cree que hay líderes europeos dispuestos a mostrar más flexibilidad que hasta ahora en ese terreno.
¿CUÁNDO PLANEAN QUE EL REINO UNIDO ABANDONE LA UE?
- Johnson: Asegura que el "brexit" se materializará el 31 de octubre -la fecha límite establecida por Bruselas-, con o sin acuerdo.
- Hunt: Aspira a aprobar un acuerdo en la Cámara de los Comunes antes del 31 de octubre, aunque advierte de que no ejecutará un "brexit" abrupto en esa fecha si para entonces no lo ha logrado y pedirá una extensión.
¿CUÁL ES SU PLAN DE CONTINGENCIA SI NO LOGRA UN NUEVO ACUERDO?
- Johnson: "No estoy haciendo planes para el fracaso. Debemos cumplir con los deseos democráticos de los británicos", ha indicado el exalcalde.
- Hunt: "Siempre he creído que si el único modo de consumar el 'brexit' es hacerlo sin un acuerdo, entonces eso es lo que haré", sostiene el ministro de Exteriores.
¿PREVÉ CONVOCAR UN NUEVO REFERÉNDUM O UNAS ELECCIONES?
- Johnson: Ninguna de las dos. Considera que los británicos no quieren que la clase política les "fuerce a votar" otra vez. Subraya que mientras él sea primer ministro no se convocará otro plebiscito.
- Hunt: Está en contra de un segundo referéndum, aunque si lo hubiera votaría por abandonar la UE -en 2016 votó por la permanencia-. Advierte de que unas elecciones podrían precipitar que el líder laborista, Jeremy Corbyn, llegara al poder.