¿Quién es Medvedchuk? El gran amigo de Putin al que Ucrania ha capturado

Mientras la guerra avanza, la estrategia militar se convierte en un punto decisivo a la hora de decantar hacia qué lado avanza la batalla, Zelenski propone un intercambio

ctv-gia-2019 viktor medvedchuk-2

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rondando los dos meses de estrategia, la guerra de Ucrania ha pasado a ser una batalla en la que la geoestrategia ha cobrado parte importante de interés. Debido, entre otras cosas, a que hablando y negociando se entiende la gente; Zelenski y el resto de miembros del ejecutivo de Ucrania, han dado un golpe en la mesa con la detención de una de las personas cercanas al entorno del presidente ruso, Vladímir Putin; hablamos de un político y gran amigo del líder: Viktor Medvedchuk.

Víktor Volodímirovich Medvedchuk nació el 7 de agosto de 1954 en Krasnoyarsk, ciudad de la antigua Unión Soviética. Es un político y empresario ucraniano, presidente del Consejo Político y Estratégico del partido político principal del grupo de la oposición que, igualmente, cuenta con un relevante apoyo social.

Medvedchuk respaldó siempre las ideologías prorrusas en cuanto a la organización política de Ucrania, y participó en diversas ocasiones en diferentes polémicas, como por ejemplo, el fraude electoral a favor de Víktor Yanukóvich de las elecciones de 2004, Una práctica que, en consecuencia, fue el desencadenante de la Revolución Naranja.

Fue presidente del Partido Socialdemócrata Unificado de Ucrania. En 2012, fundó el movimiento prorruso denominado La opción ucraniana. En junio de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, padrino del bautizo de la hija de Medvedchuk, celebró la participación del líder del movimiento en las negociaciones trilaterales de la OSCE y los representantes de Ucrania con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Lo que puso a Medvedchuk en el centro de los objetivos, fueron las diferentes acusaciones que cayeron sobre él a lo largo de los años. Alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014), trabajar para el Kremlin y tener "sólidos vínculos" con el presidente ruso.

De igual manera, defendió la concesión al Donbás en un estatuto de autonomía y llegó a presentar un plan de paz respaldado por Moscú. Medvedchuk es el líder del partido Plataforma de Oposición - Por la vida, el más grande entre la oposición y uno de los partidos suspendidos en marzo por Zelenski. Antes de las elecciones a la presidencia de 2019, en las que ganó Zelenski, el político señaló a este como "el último que puede dirigir el Estado ucraniano". Tras su arresto, Putin advirtió de que Rusia reaccionaría "de manera oportuna y adecuada".

Vigilancia constante

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto a Moscú intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por prisioneros de guerra en cautiverio ruso. Zelenski ha explicado que Medvedchuk, del que ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado, estuvo escondido durante más de 40 días, y ha calificado de "simbólica" su captura.