Rusia culpa a las sanciones económicas de la fuerte subida global del precio de los alimentos
Ucrania y Rusia figuran entre los principales productores y exportadores de cereales, por lo que el conflicto ha impactado en el mercado global de los alimentos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fuerte subida de precios de los alimentos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha sido provocada por las "ilegítimas" sanciones a Rusia, aseguró la delegación de este país en las actuales negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la nueva ronda sobre comercio agrícola celebrada esta semana, Ucrania consideró a Rusia como el único responsable de las subidas en el mercado alimentario, de en torno al 20 %, mientras que la delegación rusa consideró que son las sanciones principalmente occidentales las que han "minado el sistema multilateral de comercio", señalaron fuentes próximas a la negociación.
Las conversaciones, presididas por la embajadora costarricense ante la OMC Gloria Peralta, buscan avances de cara a la Conferencia Ministerial que la OMC tiene previsto iniciar el 13 de junio, postergada ya en dos ocasiones debido a la pandemia de covid.
Uno de los principales puntos de la negociación es la cuestión de las reservas nacionales de alimentos (cereales, carne, etc) de las que disponen algunos países en desarrollo, y que según algunos miembros de la OMC son focos de distorsión de los precios de mercado en el sector.
Algunos países solicitan que este tipo de reservas se reduzcan o que la OMC sancione el abuso de éstas, mientras que los Estados que llevan este tipo de práctica, como China, solicitan que se siga permitiendo en aras de la seguridad alimentaria de sus poblaciones.
En las negociaciones de esta semana, la propia China o Egipto indicaron que la actual crisis de Ucrania ha mostrado la necesidad de mantener este tipo de reservas.
Ucrania y Rusia figuran entre los principales productores y exportadores de cereales (y la primera es líder global en producción de aceite de girasol), por lo que el conflicto ha impactado en el mercado global de los alimentos, mientras la ONU advierte que esto puede aumentar la malnutrición en los países más vulnerables.