Rusia está quemando el gas que no envía a Europa, según imágenes de la NASA

Este país aparentemente está quemando todos esos excedentes de gas mientras en Europa hacemos malabares para reducir el consumo

Rosalía Sánchez

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las llamaradas se ven desde la costa de Finlandia y el servicio que monitoriza los incendios de la NASA confirman los focos recurrentes. El gas ruso debería estar saliendo a través del Nord Stream 1 pero Moscú ha reducido los envíos hasta un 20-30% en comparación con los niveles anteriores a la invasión de Ucrania.

Y como no puede venderlos a otros clientes, aparentemente está quemando todos esos excedentes de gas mientras en Europa hacemos malabares para reducir el consumo. Putin ha dejado entrever que su objetivo es presionar a Alemania para que ponga en funcionamiento el Nord Stream 2 que entró en circulación en septiembre y que no arrancado todavía por la oposición de Ucrania y Polonia y por la presión ejercida por Estados Unidos.

Mientras, las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear.

"La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.

El mandatario ucraniano aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas".

Agregó asimismo que la situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jersón, donde el enemigo continúa concentrando fuerzas.