Salirse de la UE ya les ha costado a los británicos casi tanto como haber estado dentro
Los analistas cifran en 230 mil millones de euros el coste acumulado del brexit
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Llegará un momento en el que sea imposible demostrarlo o cuantificarlo, pero los números que manejan los expertos, hoy por hoy, permiten afirmar que el Reino Unido terminará 2020 habiéndose gastado 200 mil millones de libras esterlinas (unos 230 mil millones de euros). Y eso significa que en los últimos cuatro años el país se habrá dejado tanto dinero luchando contra Bruselas como fondos ha invertido en la Unión Europea durante los 47 años que ha estado dentro.
Esta es la tesis, al menos, que publica estos días la prensa británica. Sus cuentas son las siguientes:
Si todas estas premisas son ciertas, las sumas salen rápido: cuando el próximo 31 de diciembre el brexit se haga efectivo, la diferencia entre la contribución británica al resto de los países miembros superará en apenas 15 mil millones la cifra total que habrá perdido en términos globales, sumando la campaña a favor del brexit, promociones oficiales, gastos administrativos y decrecimiento económico. Sin contar lo que suceda a partir del año 2021.
Se trata de teorías económicas, siempre rebatibles si se toman en cuenta otros parámetros -beneficios futuros de la emancipación, por ejemplo- pero se va acercando el momento del balance final. Quedan 10 meses de negociaciones y la batalla psicológica aún está en tablas.