Marruecos declara 3 días de luto nacional y asume que tardará años en reconstruir algunas zonas del país
El número de víctimas confirmadas aumenta. Son ya 1.305 los fallecidos y 1.832 los heridos, de los que más de 1.200 están en estado crítico.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las autoridades siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7 que, este sábado, ha sacudido Marruecos.
Los muertos se elevan, según las últimas cifras, a 1.037 personas y hay, al menos, 1.832 heridos, de los que 1.200 están en estado crítico.
Las Autoridades han decretado ya 3 días de luto nacional en el país y algunos organismos como Cruz Roja aseguran que la reconstrucción de algunas zonas del país tardará años en hacerse.
Cáritas España, por su parte, ha activado una campaña de emergencia para recaudar dinero y poder ayudar a las miles de familias afectadas por este desastre natural.
Varias ciudades al sur del país magrebí como la conocida Marrakech han sido de las más afectadas. "Mucha conmoción, mucho nerviosismo de una gran población que ha dormido esta noche fuera de sus hogares atrapada por el miedo y sobre todo por el miedo a réplicas", relata Beatriz Mesa, corresponsal de COPE en Marruecos que reconoce que el estado de shock "es brutal porque se siguen recogiendo cadáveres".
Los hospitales, señala "están colapsados porque muchas víctimas proceden de zonas rurales donde no hay hospitales".
El temblor también se ha sentido en Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de una veintena de llamadas durante la madrugada del sábado.
Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.
Desde España, también se están desplazando efectivos de todo tipo para ayudar a las víctimas.
En redes sociales, los marroquíes han compartido durante este sábado numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros. "Creo que aún no somos conscientes de que acabamos de sobrevivir al terremoto más grande de la historia de Marruecos. Nosotros estamos aún en shock, pero bien. No se cómo describir lo que estamos viviendo", son algunos de los mensajes en Twitter.
Khalid, residente en la medina, indicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.
Otra vecina de Marrakech explicó que tras el temblor la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.
España traslada su solidaridad y condolencias
El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto que ha provocado la muerte de al menos casi 300 personas.
Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter).
En la misma red social, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente", ha escrito Albares.
Contacto para los afectados
Están a disposición los siguientes números de teléfono de contacto e información, reservados para las personas directamente afectadas, familiares directos o en situación de necesidad.
• Teléfono de Emergencia Consular 910001249
En Marruecos, Embajada en Rabat y los Consulados Generales están plenamente operativos para los españoles afectados del terremoto. Teléfonos disponibles en la zona:
• Teléfono emergencia consular del Consulado General de Casablanca:
+212660488848
• Teléfono del Consulado General habilitado para esta emergencia: +212665807977