Tres valiosas casas de Pompeya reabiertas al mundo tras un largo proceso de restauración

La ciudad sepultada por el Vesubio en el 79 a.C. continúa desenterrando sorpresas 

Tres valiosas casas de Pompeya reabiertas al mundo tras un largo proceso de restauración

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Pocos saben que un arqueólogo español está en el origen de las excavaciones que de forma ininterrumpida se vienen realizando en Pompeya desde el siglo XVIII.

En el año 79 d.C. la erupción del Vesubio puso fin a la vida de esta ciudad romana que quedó enterrada durante siglos. Se sabía que existían ruinas en la zona e incluso se utilizaron piedras para otras edificaciones, pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando los primeros descubrimientos causaron conmoción en los arqueólogos de la época.

En 1738 el entonces rey de Nápoles, futuro Carlos III de España, encargó al ingeniero militar español Roque Joaquín de Alcubierre que iniciase las excavaciones. Las primeras prospecciones se realizaron en la zona de Herculano, pero se toparon con una capa solidificada de lava de 26 metros de espesor, por lo que se decidió seguir excavando en otra zona y en 1748 los primeros restos de la antigua Pompeya comenzaron a salir a la luz.

Hoy, 282 años después de su descubrimiento, la ciudad sigue sorprendiendo y presenta al mundo los resultados de los últimos 5 años de trabajos, en los que los expertos se han dedicado a reforzar muros, reparar estructuras que se habían venido abajo como consecuencia de las lluvias, restaurar frescos y suelos de gran valor e incluso a seguir excavando otras 44 hectáreas de todas las que quedan todavía sin investigar.

La gran novedad de estos días ha sido la reapertura de tres nuevas "domus", entre ellas la famosa "Casa de los Amantes", que llevaba cerrada desde hace 40 años. Es la única domus en la que se conserva la primera planta casi intacta.

ctv-wiz-foto-pompeya-1

La casa llevaba 40 años cerrada porque resultó muy dañada tras un grave terremoto y su restauración ha estado llena de dificultades. El coste total de la rehabilitación ha alcanzado los 150.000 euros y en ella han estado trabajando 40 personas.

El nombre de la casa, que data del siglo I a.C., se debe a una inscripción en latín situada a la derecha de su entrada: “Los amantes como las abejas pasan una vida dulce como la miel. Yo deseo que así sea”.

Las otras dos "domus" que acaban de abrirse a los turistas pertenecían a clases altas de la sociedad de Pompeya.

La Casa de la Nave Europa, se llama así por un gran grafiti sobre la pared que reproduce una nave romana con velas que lleva el nombre de Europa, grabado en una de las paredes.

ctv-k5s-pompeya-3

La tercera casa recién inaugurada es la espléndida “Domus de la Huerta”, con dibujos de flores, árboles frutales, pájaros y representaciones sincréticas de dioses. Es uno de los mejores ejemplos de pintura de jardín hallados en Pompeya. Presenta además una decoración muy particular. Los artistas utilizaron un fondo negro, imitando una escena nocturna, cubierta de innumerables querubines.

ctv-zd8-pompeya-4

El renacimiento de Pompeya se refleja en el espectacular aumento del número de visitantes. En estos momentos es el segundo lugar más visitado por los turistas en Italia después del Coliseo de Roma. En 5 años el incremento ha sido del 47,5 por 100. Se ha pasado de 2,6 millones de turistas en el 2014, a casi 4 millones en el 2019.

Gracias a las excavaciones de los dos últimos años, se han encontrado hallazgos muy importantes. Quizás el más significativo es la inscripción descubierta en 2018 en la que se confirma que la ciudad fue sepultada después del 17 de octubre del año 79 D.C. y no el 24 de agosto, como se creyó durante siglos. También ha salido a la luz un espléndido fresco de dos gladiadores luchando, pintado en una taberna en la que se cree se alojaban combatientes y prostitutas. Por supuesto también se han encontrado restos humanos, incluidos los esqueletos de dos mujeres y tres niños en una villa y lo que podría ser parte del tejido de un cerebro, encontrado en el interior de uno de los restos humanos calcinados por la furia del volcán.

ctv-imw-pompeya-5

La extensión total de la ciudad de Pompeya abarca 66 hectáreas, de las que se han excavado 44. Queda todavía mucho por descubrir. El máximo responsable de las excavaciones, Massimo Osanna asegura que hay trabajo como mínimo para los próximos 100 años. Una vez finalizado el Gran Proyecto Pompeya, los trabajos se centrarán en potenciar la investigación y mejorar las infraestructuras para revalorizar el patrimonio, en palabras del ministro de Cultura italiano Darío Franceschini.