Trump declara la emergencia nacional por el coronavirus en Estados Unidos

La presión recibida por el presidente norteamericano a nivel federal y municipal ha sido clave para que el estado de alarma también llegue a USA

Trump declarará la emergencia nacional por el coronavirus en Estados Unidos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Donald Trump ha declarado la emergencia nacional por el coronavirus en Estados Unidos este viernes. La tierra de las oportunidades también se ve obligada a adoptar el estado de alarma tanto a nivel federal como municipal, conocido en USA como Ley Stafford.

Trump se ha puesto en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, a raíz de la pandemia. Ambos han acordado organizar una videoconferencia entre varios líderes mundiales este lunes para coordinar la lucha global contra la enfermedad y ver cómo abordar la crisis a nivel económico.

La presión sobre el presidente norteamericano, por parte de los gobernadores y los alcaldes, es inmensaEl cierre de las escuelas y la cancelación de todo tipo de actos públicos es la principal petición que ha recibido Trump, que en su momento comparó el coronavirus con una gripe común.

Los senadores demócratas también están entre aquellos que han reclamado medidas y recursos excepcionales y de urgencia al presidente. Estas llevarán al estado a costear el 75% de los gastos derivados de test médicos, la contratación de trabajadores de emergencia, seguridad en las instalaciones médicas…

Estados Unidos ya ha tenido que aplicar el estado de alarma o emergencia en otras ocasiones a lo largo de su historia. Apenas lo aplicó dos veces en relación a motivos sanitariosLa última tuvo lugar en el año 2000, cuando Bill Clinton lo declaró en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al virus del Nilo Occidental.

Una de las medidas que Trump y su administración ya han adoptado en cuanto al coronavirus es suspender de forma unilateral y durante 30 días los vuelos desde Europa a Estados Unidos. “Los extranjeros que hayan estado en los 26 países que tienen acuerdos de fronteras abiertas en los últimos 14 días” se ven afectados, con Reino Unido como excepción.