Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han elegido febrero para su segunda cumbre que buscará impulsar el proceso de deshielo, estancado por desacuerdos sobre la desnuclearización y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.
Después de varias semanas especulando sobre el lugar y la fecha, la Casa Blanca ha anunciado que el segundo encuentro de la historia entre los jefes de Estado de EE.UU. y Corea del Norte se producirá "cerca del final de febrero", aunque no ha desvelado cuál será el escenario de la cita.
Durante varios días, medios estadounidenses y surcoreanos han informado de que Vietnam y Tailandia figuran entre las opciones que barajan los equipos negociadores; mientras que The Washington Post ha asegurado este viernes que la ciudad vietnamita de Danang, en la costa del mar de China, suena con fuerza como sede.
La noticia sobre la fecha del encuentro se ha producido después de que Trump se reuniera durante una hora y media en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, que se ha convertido en uno de los principales negociadores de Pionyang con Washington.
En un breve comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha anunciado: "El presidente Donald J. Trump se ha reunido con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero". "El presidente -ha añadido Sanders- espera reunirse con el líder Kim en una lugar que se anunciará más tarde".
Es la segunda vez que Trump recibe al enviado norcoreano, que supuestamente llevaba consigo una carta de su líder, aunque por el momento EE.UU. no ha confirmado la existencia de esa misiva.