Venezuela responsabiliza a Colombia de "cualquier nueva agresión" contra Maduro
La Cancillería señala que es "sorprendente" que la primera reacción de Colombia no fuera para condenar el intento de atentado contra el presidente Maduro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Venezuela responsabilizó este lunes al Ejecutivo de Colombia de "cualquier nueva agresión" que ocurra en el país, tras el atentado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura haber sufrido y del que acusó al saliente mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
"Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar", indica un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
Para el Ejecutivo venezolano, resulta "sospechoso" que el Gobierno colombiano "defienda a ultranza" a Santos cuando, en su opinión, son "inocultables" sus "permanentes agresiones y provocaciones", aún más después de que el mandatario declarara recientemente que "veía cerca la caída del presidente Maduro".
El gabinete venezolano señala que Santos "ha facilitado y permitido" que en sedes de poderes públicos de Colombia se instalen "prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el Estado de derecho".
Considera "sorprendente" que la primera reacción de Bogotá "no sea para condenar" o para "expresar preocupación por la vida del jefe de Estado de un país vecino".
En el texto oficial se asegura también que es "revelador" que el Gobierno de Colombia califique el hecho de "supuesto", con lo que, a su juicio, queda clara "su intención de poner en duda el intento de magnicidio".
Maduro denunció el sábado que intentaron asesinarlo mediante un ataque con drones en Caracas cuando pronunciaba un discurso con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).
El mandatario venezolano denunció que tras ese hecho están "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y afirmó no tener dudas de que "el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".
Por su parte, Santos rechazó hoy que se le involucre en cualquier participación en esa acción y dijo que tiene cosas más importantes que hacer.
Santos, quien no se había referido antes a esas acusaciones, lo hizo hoy para, según resaltó, "dejar las cosas claras porque dicen que el que calla otorga".