Israel habría creado una compañía tapadera para vender los buscas a Hizbulá

Las autoridades israelíes aún no han reconocido la autoría de los ataques y se prepara para la ofensiva 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano tras los dos ataques masivos a los dispositivos electrónicos que ha sufrido Hizbulá en tan solo 24 horas. 

Ataques en remoto y coordinados a sus buscas o beepers y walkie-talkies de cuya autoría se señala a la inteligencia israelí. Ambos ataques, ocurridos esta semana, han causado la muerte a 32 personas, la mayoría integrantes del grupo terrorista de Hizbulá,  y  más de 3.200 heridos. 

La empresa que fabricó y suministró los buscas que explotaron el martes era una tapadera de los servicios de inteligencia de Israel, según cuenta el diario The New York Times

La compañía BAC Consulting tenía sus oficinas en Hungría y fue creada por el espionaje israelí exclusivamente para vender a Hizbulá, según los datos del diario estadounidense, los buscas con cargas del explosivo P-ETN que fueron detonados hace dos días. 

Por otro lado, la empresa japonesa Ecom no puede aclarar si sus walkie-talkies fueron utilizados en las explosiones del miércoles en el Líbano. Aseguran que dejaron fabricar ese modelo de dispositivo electrónico hace diez años, y aseguran que pueden tratarse de falsificaciones o dispositivos modificados.

¿Cómo se planearon los ataques?

Fueron miles de buscas en manos de militantes de Hezbolá en Líbano y Siria los que explotaron simultáneamente, provocando una auténtica tragedia. Al menos hay 12 muertos y cerca de tres mil heridos.

Todo apunta a un ataque dirigido desde Israel. Pero, ¿cómo ha sido se ha producido? ¿Quién está detrás? ¿Habrá respuesta de Hezbolá? Hoy hablamos en 'La Linterna' de una nueva escalada de tensión en Oriente Medio provocado por unos simples buscas.

En La Linterna, Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET,  explicaba a Expósito  todo acerca de estos dispositivos. 

“Los miembros de Hezbolá están intentando evitar que Israel intercepte sus comunicaciones, han cambiado dispositivos y están utilizando otras frecuencias. En teoría, pueden emitirse mensajes cifrados más difíciles de interceptar, aunque puede que no sea tan difícil” comenzaba contando.

Y es que, como cuenta, estos buscas tienen muchas ventajas, como que “son pequeños y la batería suele durar decenas de días, unos 85 días una sola carga”, pero no están exentos de que sean vulnerables para la inteligencia israelí.

Pero, ¿cómo fueron estas explosiones? ¿Cuál puede ser su origen? “Todo apunta a un explosivo, uno de grado militar que puede causar una detonación fuerte con un explosivo muy pequeño. Si ha sido así, el explosivo se vería apoyado por todos los fragmentos del busca creando un efecto granada” explicaba este experto.

Temas relacionados