Arranca la administración de la vacuna de Pfizer en EEUU en uno de los planes de vacunación más ambiciosos
Más de 600 puntos en todo el país esperan ya la llegada de las primeras dosis de la vacuna llevada a cabo por la farmacéutica Pfizer y BioNTech
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vacuna de Pfizer ya es una realidad en Estados Unidos. Después de que el Sistema Sanitario americano diese luz verde a su distribución por el país este viernes, este domingo han salido las primeras dosis en avión de la instalación que tiene la farmacéutica en la localidad de Kamazoo, Michigan. En concreto, han sido casi 3 millones las dosis las que están repartiéndose por todo el país una de las campañas más ambiciosas del país.
Según ha hecho saber la administración de Donald Trump, que se ha atribuido el éxito de la vacuna, espera que desde este lunes y hasta el miércoles vayan llegando las dosis a los 50 Estados del país. En concreto, este lunes se espera que lleguen a 145 puntos la vacuna, mientras que el martes llegará 425 y el miércoles a los últimos, 66. En total, han sido los 600 puestos donde la población de riesgo podrá vacunarse a partir de esta misma semana.
Una difícil distribución
Una de las peculiaridades que tiene la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es la baja temperatura en la que debe estar para su mantenimiento. Por ello, las vacunas han sido repartidas hasta en 4 875 vacunas por congelador que incluyen hielo seco. Todos los camiones, por ello, llevan colocados en su vehículos un dispositivo que rastrea la ubicación, la exposición a la luz y el movimiento en tiempo real.
Los primeros en vacunarse, han explicado las autoridades sanitarias de Estados Unidos, serán las personas que viven o trabajen en residencias de ancianos y el personal sanitario que está expuesto al virus tanto en los hospitales como en otros centros habilitados para la realización de las pruebas.
Trump se atribuye el éxito
La puesta en marcha del Plan de Vacunación de Estados Unidos ha sido una de las últimas acciones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, antes de que el 20 de enero tome posesión el presidente electo, Joe Biden. Sin embargo, el republicano no ha dudado en hacer política con esta cuestión y ha firmado una orden ejecutiva en la que los estadounidenses tienen "prioridad" sobre países externos a la hora de proporcionar dosis con la covid-19.
El general Gustave Perna, responsable de esta operación, bautizada como la Operation Warp Speed, ha comparado el plan que piensa llevar a cabo la administración Trump con el "Día D" de la Segunda Guerra Mundial, y ha advertido de que este proceso durará meses hasta lograr "finalmente la victoria".
El médico experto de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también ha apuntado en este sentido. Aunque ha admitido el gran avance que supone este paso, ha pedido ser cautos a partir de ahora. A su juicio, el país no podrá volver a una cierta normalidad hasta el verano 2021 y cree que para el otoño la pandemia ya estará controlada. Estados Unidos es el país que más casos de coronavirus ha presentado. En concreto los datos indican que ya más de 298 000 fallecidos y más de 16 millones de contagiados.
El presidente electo, Joe Biden, por su parte, ha anunciado en las últimas horas nuevas medidas que su administración llevará a cabo una vez sea ya oficialmente presidente de Estados Unidos y se ha ofrecido voluntario para administrarse la vacuna.