Borrell prevé la llegada de cinco millones de refugiados ucranianos a Europa

El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos humanitarios en plena crisis en Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo.

"Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de refugiados", ha asegurado en declaraciones antes de la reunión informal de ministros europeos de Cooperación.

Así, Borrell ha dicho que la UE debe estar preparada para este escenario, después de recordar que la gran crisis de refugiados sirios en 2015 implicó la llegada de 1,5 millones de personas a Europa. "En este caso será mucho más", ha vaticinado.

De hecho, las estadísticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que la guerra ha provocado ya que 1,7 millones de refugiados ucranianos hayan cruzado a los países vecinos, siendo el éxodo de refugiados en Europa más rápido desde la II Guerra Mundial.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos humanitarios en plena crisis en Ucrania, que entra en la segunda semana de guerra después de la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Por ello, ha pedido apoyar con "más fondos, más capacidad de acogida, más alimentos y más recursos educativos" a estos países ante el importante flujo que se prevé. "Más de todo", ha sintetizado, sobre los siguientes pasos que deben dar los Veintisiete.

Borrell ha reflexionado sobre la necesidad de aplicar una visión geopolítica a la ayuda al Desarrollo, asegurando que no solo hay que hacer fondos a terceros países sino seguir el destino final de los recursos y vigilar el posicionamiento internacional de esos países.

Todo con el objetivo de aislar internacionalmente a Rusia, algo que sucedió en la votación de la Asamblea General de la ONU, donde solo cinco países se negaron a condenar el ataque ruso sobre Ucrania, pero en el que muchos países africanos como Sudáfrica, República Democrática del Congo o Mozambique optaron por la abstención.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN