¿Qué pasará después del Brexit?
Se abre un periodo de transición en el que Bruselas y el Reino Unido tendrán que negociar su relación futura en temas muy importantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este próximo 31 de Enero el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea. Todo empezó el pasado 23 de Junio de 2016 cuando los británicos en referéndum decidieron que lo mejor para el país después de 47 años era abandonar el club comunitario.
Estos tres últimos años han sido especialmente duros con tres prórrogas que han terminado con la paciencia de los líderes europeos y los funcionarios comunitarios que han estado trabajando para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.
Durante muchos meses se pensaba que el acuerdo era imposible e incluso se ha especulado conque nunca habría Brexit. Al margen de los escenario catastróficos, las eternas cumbres y los desplantes por ambos lados, la salida del Reino Unido de la Unión Europea será una realidad a partir de este sábado.
QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA
Se abre un periodo de transición que terminará a finales de año. Durante todo este tiempo el Reino Unido mantiene las obligaciones financieras que tiene en estos momentos con Bruselas pero sale de todas las instituciones comunitarias, de hecho no participará en los Consejos Europeos. Para las empresas y los ciudadanos cambiarán pocas cosas en la práctica.
Durante estos meses, Bruselas y el Reino Unido tendrán que negociar su relación futura en temas tan importantes como comercio, cooperación económica, política exterior y seguridad. Muchos dudan en la capital comunitaria que todo esto esté listo el 31 de Diciembre y ya se rumorea con una prórroga para alcanzar un acuerdo en la relación futura.
PARLAMENTO EUROPEO
El Parlamento Europeo pasará de 751 a 705 eurodiputados. Los 73 eurodiputados británicos abandonarán automáticamente el Parlamento Europeo. Por el contrario se incorporarán 27 nuevos eurodiputados, 5 de ellos españoles.
Fuentes de esta institución confirman que los eurodiputados británicos tienen hasta el próximo 6 de Febrero para recoger sus despachos.
PROTOCOLO DE SALIDA
Este próximo viernes funcionarios comunitarios retirarán las banderas del Reino Unido de los edificios oficiales. Se espera que una de ellas se traslade a la Casa de la Historia de Bruselas.
Además, el Reino Unido no podrá acceder a los sistemas informáticos de las instituciones comunitarias.
Como curiosidad, en los mapas de la Unión Europea el Reino Unido pasará a ser de color beige como el resto de países que no pertenecen al club comunitario.