Al menos un muerto por el huracán Dorian en Bahamas

El huracán tocó tierra en las islas Bahamas con rachas de viento de más de 350 kilómetros por hora

Carolina del Sur ordena la evacuación obligatoria de 800.000 personas ante la llegada de Dorian

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha cobrado, al menos una vida, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente.

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.

De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press el niño Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

La abuela del menor, Ingrid McIntosh, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su hijo.

Sin embargo, las autoridades esperan que la cifra incremente considerablemente debido a la destrucción causada, indicaron ambos medios.

Dorian tocó tierra a las 12.40 horal local (16.40 GMT) este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico y, posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco.

Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence siguen sin comunicaciones y muchas partes de la isla continúan sin electricidad este lunes, según informan medios locales.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos fueron de entre 297 y 350 kilómetros por hora.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

En un mensaje a la población este domingo, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente "están haciendo todo lo posible" para ayudar.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

En una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el primer ministro, quién se emocionó en varios momentos de la misma, afirmó que hoy era el peor día y el más triste de su vida.

"Como médico he sido entrenado para aguantar muchas cosas, pero nada como esto", dijo.

Los testimonios ofrecidos por residentes de las islas Ábaco a medios locales son relatos de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones. 

Más de 800.000 evacuados en Carolina del Sur

El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán 'Dorian', el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Entre los condados afectados se encuentran Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry, que podrían verse golpeados por las fuertes condiciones meteorológicas después de que el huracán tocara tierra en las islas Bahamas con rachas de viento de más de 350 kilómetros por hora.

McMaster ha anunciado así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas, tal y como ha informado el diario local 'The Post and Courier'.

Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios. "Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo", ha asegurado el gobernador.

Millones de personas han siguen con atención la trayectoria del huracán, ya que el CNH ha informado de un posible cambio de rumbo hacia el norte que evitaría que la tormenta golpeara con toda su fuerza la costa de Florida. Sin embargo, desde el CNH han advertido de que el impacto en tierra "sigue siendo una clara posibilidad".

Para la estadística queda el dato de que 'Dorian' empata con 'Gilbert' (1988) y 'Wilma' (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de 'Allen' (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

EVACUACIONES EN EL ESTADO DE GEORGIA

El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, también ha ordenado la evacuación obligatoria de unas 540.000 personas en los condados costeros como medida preventiva y ante la llegada del fenómeno meteorológico.

"A partir del mediodía las personas al este de la I-95 en los condados de Bryan, Camden, Chatham, Glynn, Liberty y McIntosh deben evacuar debido al huracán Dorian", ha alertado en su cuenta de Twitter.

Tanto Georgia como Carolina del Norte y del Sur han declarado el estado de emergencia de cara a la tormenta. Estas dos órdenes de evacuación, junto a la de Florida, se encuentran coordinadas.

En Florida, al menos siete condados han emitido orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas. Otros condados han anunciado evacuaciones voluntarias.

A nivel federal, el presidente, Donald Trump, ha advertido de que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. "Esto parece monstruoso", ha apuntado Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN