Cierta normalidad dentro de la guerra: los alumnos ucranianos vuelven a las aulas
El país vive su vuelta al cole más atípica cuando se cumplen doscientos días del comienzo de la guerra y te lo contamos en COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A lo largo de esta semana, han vuelto a las aulas los alumnos de la mayoría de comunidades. La primera fue Cataluña. Tan solo quedan Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura que se incoporarán esta próxima. La gran novedad de esta vuelta al cole, más allá de los elevados precios, es la ausencia de protocolos por coronavirus. Ni mascarillas, ni distancia obligatoria. El reencuentro con compañeros y profesores, a algunos les cuesta más que a otros. Pero, en definitiva, una vuelta al cole como las de antes. Todo lo contrario que en Ucrania, donde este fin de semana se cumplían 200 días de guerra.
Los testimonios más duros de los alumnos volviendo a clase
Acualmente, más de la mitad de las escuelas ucranianas permanecen hoy cerradas aunque sí hay centros que han vuelto a sus clases en estos primeros días de septiembre. Es el caso de Anastasia, ella junto a sus compañeros del Colegio Miguel de Cervantes de Kiev han podido regresar a sus añoradas clases. ''La mayoría de nosotros pensaba que no íbamos a estudiar más en nuestro colegio porque la guerra está en una fase activa. Lo mejor es estudiar en una escuela'', explica en perfecto castellano esta ucraniana de tan solo 15 años. En su caso comienza un nuevo curso en este centro Miguel de Cervantes, donde el español es la principal lengua extranjera.
Una vuelta a la ''normalidad'' marcada por la incertidumbre y el miedo a nuevos ataques rusos. Por ello, desde el centro se han establecido una serie de medidas. Tanto alumnos como profesores tienen que irse a un búnker si hay peligro de algún tipo de ataque. Lo relataba en COPE Katerina, profesora de español y subdirectora del centro: ''Tenemos muchos refugios donde podemos pasar este tiempo si suena la sirena. Esta semana ya pasó dos veces, durante la primera clase.Los niños junto a los profesores nos reunimos para ir a este refugio y estamos ahí todo el tiempo''.
Un protocolo diseñado por el Gobierno y que a día de hoy solo pueden hacerlo el 40% de los centros del país. El Colegio Miguel de Cervantes ha podido volver a las clases porque cuentan con este búnker que nos describía Katerina, pero en las zonas ocupadas por el ejército ruso, o que no cuentan con refugio, han vuelto a las clases pero de forma online. Clases online que también imparten en este centro. De los 840 alumnos que hay en el centro, 150 se encuentran en el extranjero.
Aun así, tanto profesores como alumnos afirman no tener miedo. ''Tenemos las instrucciones bastante claras, por eso nos sentimos muy seguros y tranquilos'', nos explicaba Lila, otra de las profesoras del colegio.
A pesar de la ausiencia de miedo, la realidad es que la incertidumbre siempre estará presente mientras dure la guerra. Algo que genera que muchos padres decidan no llevar a sus hijos. ''Los motivos son diferentes, cada familia toma su decisión. Algunos están con sus abuelos, otros en su casa de Kiev'', relata la propia subdirectora del centro.
Aun así, el regreso a las aulas fue recibido por los más pequeños como un auténtico día de celebración. ''Es un gran acontecimiento en nuestras vidas. Por fin pudimos reunirnos el 1 de septiembre después de seis meses. En toda la Ucrania no ocupada fue una fiesta para nuestros ciudadanos'' cuenta esperanzada Katerina.
Una fiesta que se han vivido en ciudades como Kiev, Leópolis o Chernovtsi, mientras las escuelas a menos de 40 kilómetros de la frontera con Bielorrusia han recibido la orden de aplicar la educación a distancia por el posible riesgo a ser alcanzados por un bombardeo ruso.Aunque el principal reto como explican los expertos es el de lidiar con el trauma de una guerra que este domingo ha cumplido nada menos que 200 días.