COPE avanza: la Comisión Europea investigará a Francina Armengol por el caso Koldo
Se suma así a la Fiscalía que ha abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias a Baleares y Canarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión Europea se suma a la Fiscalía Europea e investigará a la actual presidenta del Congreso, a la socialista Francina Armengol, por el caso Koldo, por su presunta relación con la trama de corrupción en la compraventa de mascarillas cuando era presidenta de las Islas Baleares, según les avanza la Cadena COPE.
¿Qué supone este salto comunitario? Como explica Paloma García Ovejero, corresponsal de la Cadena COPE en Bruselas, significa que el frente europeo del caso Koldo tiene ya dos ramas: la Fiscalía y la Comisión.
La Fiscalía Europea es la EPPO (European Public Prosecutor´s Office), la que desde Luxemburgo investiga y juzga los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea, pero en Bruselas está también la OLAF (European Anti-Fraud Office), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y ya tiene decidido intervenir también, según confirman a COPE fuentes solventes.
No se ha anunciado aún abiertamente, pero la Comisión Europea va incrementando en sus mensajes. El viernes pasado expresaba su preocupación fuera de micrófono, hoy es el portavoz de Política Regional el que responde a preguntas de COPE que la Comisión dará todos los pasos necesarios, cero tolerancia contra el fraude y espera el mismo nivel de compromiso por parte de los Estados miembros y de los beneficiarios de esos fondos europeos".
La Fiscalía Europea investigará a Canarias y Baleares por el "caso Koldo"
La Fiscalía Europea ha abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas.
Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE, según informa en un comunicado.
Sobre la base de la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea, precisa la EPPO.