Corea del Sur inspeccionará a Jeju Air por los repetidos problemas en su tren de aterrizaje
La población surcoreana sigue bajo el impacto del accidente de Muan en el que fallecieron 179 de los 181 pasajeros y tripulantes que viajaban en el vuelo 7C2216
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno surcoreano ha informado de que realizará inspecciones de seguridad rigurosas a la aerolínea de bajo costo Jeju Air, después de que sufriera en la víspera un accidente mortal relacionado con su tren de aterrizaje y este lunes, otro avión de la compañía informara del mismo problema, esta vez sin víctimas.
"Planeamos implementar inspecciones de seguridad de aviación rigurosas en respuesta a los incidentes en el tren de aterrizaje", dijo Joo Jong-wan, jefe de política de aviación del Ministerio de Transporte, durante una reunión informativa.
La respuesta del Ejecutivo surcoreano se produce después de que en la víspera, un avión de Jeju Air sufriera un accidente en el Aeropuerto Internacional de Muan, dejando 179 víctimas mortales y de que esta mañana otra nave de la compañía informara de un problema parecido y tuviera que volver a su aeropuerto de salida.
Joo señaló que Jeju Air, una de las principales aerolíneas de bajo costo del país, es conocida por su alta tasa de utilización de las naves, lo que algunos expertos consideran que podría ser un factor en el accidente.
El funcionario del ministerio de Transporte también añadió que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos participará en la investigación del accidente y que Boeing, la empresa fabricante de la nave, también ha sido contactada para cooperar.
Un vuelo de Jeju Air que despegó en Corea del Sur este lunes se vio obligado a regresar al aeropuerto de salida, el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en la punta oeste de Seúl, tras experimentar el mismo problema en el tren de aterrizaje que el accidentado vuelo de Muan en la víspera, en el que fallecieron 179 personas.
problemas en el tren de aterrizaje de los aviones
El vuelo 7C101 de Jeju Air, que partió del Aeropuerto Internacional de Gimpo hacia Jeju (al sur de Corea del Sur) a las 6:37 del lunes (21:37 GMT del domingo), detectó un problema con su tren de aterrizaje poco después del despegue.
El domingo, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (suroeste) y se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 (00:07 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.
Jeju Air reporta 67.000 cancelaciones tras el accidente
Jeju Air ha informado de unas 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas después del accidente del domingo.
Del total de cancelaciones, unas 33.000 corresponden a vuelos internacionales de la compañía de bajo coste surcoreana, mientras que unas 34.000 son para servicios domésticos.
A su vez, una veintena de pasajeros renunció hoy a subirse a un avión que la propia Jeju Air había dispuesto para sustituir a uno de sus Boeing 737-800, después de que el aparato reportara problemas en el tren de aterrizaje tras haber despegado para realizar un vuelo nacional.
A su vez, las acciones de Jeju Air cayeron hoy un contundente 8,65 % en la Bolsa de Seúl, al tiempo que las de su matriz, Aekyung Holdings, se desplomaron un 12,12 %.
Las agencias de viajes surcoreanas también han informado del aumento de cancelaciones de paquetes turísticos y de la suspensión de sus campañas de promoción estacionales tras la tragedia.