Cuba autoriza el uso de emergencia de dos vacunas propias contra la COVID-19
En concreto, el CECMED ha dado luz verde a la administración de un esquema de dos dosis con Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba ha aprobado este viernes el uso de emergencia de dos vacunas propias contra la COVID-19, Soberana 02 y Soberana Plus.
En concreto, el CECMED ha dado luz verde a la administración de un esquema de dos dosis con Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Según datos recogidos por la prensa oficial cubana, la combinación de ambos inmunizadores ha demostrado una eficacia de un 91,2 por ciento en la prevención de síntomas de la COVID-19, con ensayos clínicos desarrollados con más de 40.000 voluntarios.
"Estos son los resultados que permiten (...) otorgarle la autorización de uso de emergencia a las dos vacunas en este esquema combinado", ha señalado el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, organismo que ha llevado a cabo los ensayos.
Vérez ha detallado que Soberana Plus, diseñada como dosis de refuerzo para un inmunidad preexistente, aspira a extender su uso a la población convaleciente del país. Este uso depende de otro ensayo clínico llevado a cabo con 400 recuperados de la enfermedad en la capital cubana, La Habana.
Cuba vacuna a su población con otro inmunizador propio, Abdala. Hasta ahora, más del 27 por ciento de la población tiene la pauta de vacunación completa en el país, que ha confirmado más de 554.000 contagios y más de 4.300 fallecidos a causa de la COVID-19.