DISTENSIÓN

La delegación norcoreana regresa a Pyongyang expresando voluntad de diálogo

La Casa Blanca, escéptica, espera que la oferta de diálogo norcoreana suponga "los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización"

La delegación norcoreana regresa a Pyongyang expresando voluntad de diálogo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La delegación de alto nivel norcoreana que ha visitado Corea del Sur para acudir a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno ha retornado este martes a Corea del Norte después de haber expresado ahora que existe voluntad por parte del régimen para dialogar con EEUU, a pesar de que en los últimos días un portavoz de Pyongyang llegó a decir que no dialogaría con Washington "ni en 200 años".

El grupo cierra así una visita de tres días a Corea del Sur en la que ha expresado que existe disposición por parte del aislado país para sentarse a dialogar con Estados Unidos.

Washington ha mostrado cierto escepticismo hasta el momento y la Casa Blanca se ha limitado a decir que espera que la oferta de diálogo norcoreana suponga "los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización" del régimen. A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha subrayado el lunes que Washington también quiere hablar, "pero solo bajo las circunstancias adecuadas". EEUU lleva años insistiendo en que Pyongyang debe mostrar voluntad de desnuclearizarse como condición previa a una negociación.

El viaje de la delegación norcoreana al Sur se ha producido en pleno "deshielo olímpico" entre las dos Coreas que, con motivo de los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang han cosechado su mayor acercamiento en años.

Seúl está convencido de que la mejora de relaciones con su vecino, con el que técnicamente se mantiene en guerra desde hace 65 años, puede servir para que Pyongyang y Washington se sienten a hablar sobre el programa nuclear norcoreano tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen norcoreano y los cruces de amenazas. 

Participación del Norte en los Juegos Paralímpicos

Asimismo, las dos Coreas han iniciado este martes una reunión de trabajo para tratar la participación de Corea del Norte en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang a partir del próximo 9 de marzo.

La reunión se celebra en el Tongilgak (Pabellón de la Unificación), en la franja norte de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) que se enmarca en la militarizada frontera entre ambos países, según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

"Vamos a esforzarnos para que estas conversaciones mantengan la atmósfera de mejora de las relaciones intercoreanas", ha dicho el director general de intercambios intercoreanos en el Ministerio de Unificación del Sur, Lee Joo-tae, antes de dirigirse a la reunión en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El encuentro llega después de que la participación norcoreana en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang haya deparado el mayor acercamiento en años entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra. Se espera que durante las conversaciones de hoy, Seúl y Pyongyang traten temas de logística y hablen sobre los deportes en los que competiría Corea del Norte, que necesita que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) extienda invitaciones a sus atletas para que puedan participar.

Ambas partes ya acordaron en reuniones previas que Corea del Norte enviaría a los Juegos Paralímpicos a una delegación de unas 150 personas, incluyendo atletas, músicos y animadoras. 

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN