Desde China o Cuba: las claves de las otras vacunas que pueden irrumpir en la lucha contra la pandemia
El Bloque Nacionalista Galego ha pedido este lunes al Ejecutivo de Sánchez estudiar la posibilidad de comprar las vacunas de China, Rusia y Cuba
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
En pleno tira y afloja entre las farmacéuticas y la Comisión Europea por los compromisos adquiridos de los primeros para abastecer a los países miembros de dosis para combatir la pandemia, los partidos políticos buscan alternativas que ayuden a frenar la tercera ola que vive nuestro país.
Si la semana pasada era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien instaba al Ejecutivo de Sánchez a comprar vacunas por su cuenta, este lunes el partido nacionalista gallego, el BNG, ha registrado una proposición no de ley para que España adquiera la compra de las vacunas rusas, china y cubanas.
De esta forma, nuestro país sortearía el veto que tienen los países miembros, que no pueden emprender por su cuenta dosis de las farmacéuticas con las que Europa ha firmado un contrato. La vacuna, china, rusa y cubana son conocidas como las "otras vacunas" precisamente por la poca información que conocemos sobre ellas; tanto que la Agencia del Medicamento Europeo (AME) no les ha dado todavía su visto bueno para aplicarlo a la población europea.
Merkel ha abierto la posibilidad a comprar la vacuna rusa
El partido nacionalista escuda su proposición en denunciar que España no se puede quedar de rodillas ante la "estrategia insuficiente e ineficaz" que ha demostrado tener la Unión Europea en este asunto. En un comunicado, el Bloque galego en el Congreso y su diputado Néstor Rego han explicado que dando cobertura legal a estas vacunas se agilizaría los plazos de vacunación en nuestro país.
Una idea que el partido ha querido sostener con las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha declarado en las últimas horas estar dispuesta a negociar la vacuna con Rusia en el caso de recibir el visto bueno de la Agencia del Medicamento Europeo. Una oferta que es recíproca, ya que el país que lidera Vladímir Putin hace escasas semanas ofreció a Europa la posibilidad de suministrar cien millones de dosis de su vacuna, la denominada Sputnik V.
Sputnik V, la primera en recibir el visto bueno
Sin embargo, ¿qué sabemos de estas vacunas? Los países que la suministran afirman que tiene una alta eficacia contra el coronavirus, pero la falta de transparencia que todos han tenido sobre este asunto sigue provocando tener grandes incógnitas.
La vacuna rusa, Sputnik V, fue la primera en comenzar a suministrarse en el mundo. También en recibir críticas. Las revistas científicas se hacían eco de que los expertos veían con recelo alguna de las afirmaciones que habían hecho los desarrolladores de esta vacuna, en manos del Gamaleya Institute de Moscú. Los motivos que suscriben este recelo es que el país de Putin ha defendido la seguridad de su vacuna, que afirma tener una efectividad del 92%, desde los primeros momentos de su desarrollo, aunque todavía los datos no eran del todo fiables.
A juicio de los expertos, la falta de transparencia que tiene el país tampoco ayuda a esta cuestión, ya que no cuenta con informes independientes y se sabe que el país se ha saltado varios procesos precisamente para ser los primeros en conseguir su aprobación.
Hasta el momento solo se han interesado una docena de países por esta vacuna, especialmente en países de América Latina como Argentina y Bolivia. Dentro de la Unión Europea, Hungría también ha comenzado a vacunar a sus ciudadanos con esta vacuna, algo que ha reforzado la posición del BNG.
Soberana 02, en el punto de mira de la OMS
La rusa sin embargo no es la única que se encuentra en el mercado o le falta poco para acceder. La vacuna más avanzada en Cuba, Soberana 02, está todavía en los primeros ensayos clínicos en personas. En el primero han participado 40 personas, y en el segundo 900. Es aquí donde están ahora. Los primeros indicios hacen entrever que puede tener buenos resultados, ya que no ha tenido ninguna consecuencia para los voluntarios según afirman las autoridades sanitarias del país.
Si todo va según lo establecido, en marzo comenzarán a aplicar la vacuna a miles de personas, un proceso sin embargo que se tendrá que hacer en otro país, ya que el país cubano no tiene los suficientes casos como para llevar a cabo este proceso, un requisito imprescindible para validar una vacuna.
La OMS, a diferencia de la vacuna rusa, sí que tiene en mente el desarrollo cuatro de las once puestas en marcha-Soberana 01, la Soberana 02, la Mambisa y la Abdala-, pero los expertos aseguran que todavía es pronto para comprar alguna de las cuatro.
La vacuna china: se desmarca de la estrategia de Pfizer y Moderna
El país de, Viktor Orbán tampoco ha dudado en desmarcarse de la Unión Europea para validar la vacuna china, Sinopharm, la primera vacuna en haber recibido el visto bueno por el gigante asiático. Desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el instituto de Productos Biológicos de Pekín, la vacuna ha recibido el visto bueno del país a finales de 2020.
La falta de transparencia del país es lo que ha vuelto a poner en cuestión su eficacia, ya que su comercialización ha llegado aún los ensayos clínicos no han finalizado. Según sus creadores, la vacuna cuenta con una eficacia del 79% a través de dos dosis que deben ir entre 14 y 28 días. Cinco millones de personas ya se habrían inmunizado.
La fórmula para ponerla en marcha es diferente a la de Moderna y Pfizer, que usan ARN mensajero (ARNm), un material genético que da a las células las instrucciones para montar defensas contra un virus que no está allí. Sinopharm ha utilizado una fórmula que reside en generar inmunidad mediante el uso de una versión muerta del coronavirus. El país además cuenta con otra decena de proyectos de los que todavía sabemos poco.