Detenido el presidente de Corea del Sur con cargos de insurrección tras declarar en diciembre la ley marcial

En un vídeo grabado y publicado tras su arresto, Yoon ha afirmado que ha "decidido aceptar comparecer para evitar un derramamiento de sangre desagradable", a pesar de que considera que se trata de "una investigación ilegal"

Kim Jae-Hwan

, Yoon Suk Yeol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien está suspendido de sus funciones tras ser destituido por la Asamblea Nacional, ha sido detenido este miércoles por cargos de insurrección tras declarar en diciembre la ley marcial, según ha informado la agencia anticorrupción del país, que ya intentó arrestarle sin éxito hace casi dos semanas.

La orden de arresto se ha ejecutado a las 10.33 horas (hora local, a las 2.33 hora peninsular española), después de que los investigadores entraran a la residencia oficial del mandatario, en la capital surcoreana, Seúl. Yoon se ha convertido en el primer presidente del país en ser detenido.

Un convoy en el que se encontraba el jefe de Estado suspendido ha salido del recinto presidencial para dirigirse a la oficina de la agencia anticorrupción (CIO). Yoon ha salido del vehículo para entrar en la sede del citado organismo y ser interrogado junto con sus representantes legales, si bien se ha negado a testificar durante el interrogatorio, recoge la agencia de noticias Yonhap.

En un vídeo grabado y publicado tras su arresto, Yoon ha afirmado que ha "decidido aceptar comparecer para evitar un derramamiento de sangre desagradable", a pesar de que considera que se trata de "una investigación ilegal". Así, ha reiterado que la declaración de ley marcial fue un "acto de

gobierno" destinado a enviar una advertencia al principal partido opositor sobre lo que describió como un abuso de poder legislativo.