Detenido el presunto autor del tiroteo de Utrecht en el que han muerto 3 personas

Gökmen Tanis es un turco procesado por violación, excombatiente en Chechenia y fichado por el Estado Islámico

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía de Utrecht ha detenido a Gökmen Tanis, un turco de 37 años, por su posible relación con el tiroteo ocurrido esta martes en Utrecht.  En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía anunció la detención, aunque no confirmó los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, tres de gravedad. La Policía de esta localidad había compartido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía.

De acuerdo con la cadena local NOS, el nombre coincide con el de un hombre que compareció hace dos semanas ante los tribunales por un caso de violación. Además, RTV Utrecht asegura que habría tenido problemas con la Justicia por amenazas a una mujer y a la propia Policía.

Según informa la agencia turca Anadolu, Tanis habría actuado motivado por "asuntos familiares" y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima. El medio turco cita a fuentes de la familia.

Según los testigos, la agresión se produjo cuando el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba con él en un tranvía en el distrito de Kanaleneiland. El autor del tiroteo "parecía tener fijación con una persona" que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", según dijeron los testigos a la Policía holandesa. Dos personas más murieron y otras cinco resultaron heridas al tratar de socorrer a la primera víctima, según los testigos. Algunos testigos aseguran que en ese momento gritó: "Alá es grande".

Según la cadena holandesa NOS, la Policía se ha llevado al hermano de Gökmen Tanis para interrogarlo. Además, las fuerzas de seguridad han informado en Twitter de que han encontrado un Renault Clio en los alrededores de la estación de tranvía que fue robado minutos antes del tiroteo, aunque aún no está claro cuál es su implicación en los hechos.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 10.45 horas en la plaza 24 Oktoberplein, en Utrecht, de acuerdo con la Policía. Tras ello, el presunto autor, que ha sido identificado como Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, se ha dado a la fuga. En un primer momento, el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha dado un balance de tres muertos y nueve heridos, pero posteriormente la Policía ha aclarado vía Twitter que en realidad los lesionados son cinco. La cifra de fallecidos se mantiene en tres, ha aclarado el cuerpo de seguridad. El suceso, cuya investigación está en marcha, tiene en cuenta "un posible motivo terrorista". El alcalde de la localidad ya ha confirmado al menos tres muertos y nueve heridos por el ataque. 

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN