Un día en la frontera entre Ucrania y Polonia: así es la realidad de miles de personas que huyen de la guerra
Un equipo de TRECE se ha desplazado hasta Ucrania, donde ha podido comprobar cómo es la situación de las millones de personas que han dejado todo atrás
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los periodistas de TRECE, Adrián Naranjo e Íñigo Palomar, se ha desplazado hasta la frontera entre Ucrania y Polonia y han podido comprobar, de primera mano, la realidad de los miles de ucranianos que huyen de la guerra. A su llegada a la frontera, el equipo ha entrado al país de Zelenski a pie y, desde dentro, han sido testigos de la fila de personas que esperan para poder salir.
En un clima de cierta desconfianza, una ciudadana destaca los sentimientos de "sufrimiento y dolor", al tener que dejar todo atrás. "Es imperdonable y maldad pura", asegura, y es que, aunque asegura que en España podrá vivir bien, la mitad de su corazón se queda en Ucrania.
Medyka, otro de los puntos clave del drama humanitario que se está viviendo en Ucrania. Muchos de ellos no saben hacia donde van. En concreto, es el primer lugar por el que pasan los ucranianos al pasar la frontera. Voluntarios de todo el mundo están en ese punto atendiendo a las mujeres, niños y personas mayores que cruzan, es un descampado donde ahora se ha levantado una ciudad gracias a la solidaridad. Se les da comida caliente, además de una tarjeta de teléfono y la posibilidad de cargar el móvil para poder hablar con sus familias.
Muchos de los que llegan a Medyka pasan después a Tesco, un centro comercial de Polonia que se ha convertido en un centro de acogida de refugiados. Con el paso de los días han logrado poner orden ante la avalancha de ucranianos que llegan a diario. Una vez aquí, muchos optan por coger un tren que los saque de Polonia y los lleve a otro punto de la Unión Europea. En definitiva, Tesco en un lugar de paso donde es posible dormir y pasar algunos días hasta que toman una decisión sobre su futuro más inmediato.
Ya en el aeropuerto, el equipo de TRECE ha podido habla con Sergio, un ucraniano de Jarkov que está a punto de coger un avión, rumbo a España, junto a su mujer y su bebé. En su país deja a su hijo de 21 años, que es militar. A Sergio le cuesta expresar con palabras lo que siente en este momento, en el que ha dejado atrás muchas cosas. Su petición es que se termine la guerra lo antes posible.
Más de 4 millones de refugiados desde el inicio de la guerra
Desde el comienzo de la guerra y, según el último balance de ACNUR, ya son 4,17 millones de ucranianos los que han abandonado su país. El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios,
Polonia acoge 2,42 millones y Rumanía 635.000. Hungría ha recibido 380.000 refugiados ucranianos, Rusia 350.000, Eslovaquia 300.000 y Bielorrusia 12.000. A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.