El día que el Air Force One despegó, pero no llegó a tierra

El nombre que recibe el avión presidencial ha despegado más de mil veces, pero un día hace décadas no aterrizó como tal

Avión USA

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Air Force One es el avión que utiliza el presidente de los Estados Unidos. O eso creemos. Bueno, también es el nombre de unas zapatillas. Pero hablemos de la aeronave.

Se trata de uno de los símbolos más reconocibles de la presidencia norteamericana, generando innumerables referencias no sólo en la cultura estadounidense, sino también alrededor del mundo. Engalanado con las palabras “United States of America”, la bandera estadounidense y el sello de la Presidencia de los Estados Unidos, es una presencia innegable en dondequiera que vuela

El Air Force One ha despegado en más de mil vuelos y volvió todas las veces, menos una.

Tenemos que remontarnos unas cuantas décadas. Vayámonos a 1974.

Richard Nixon

Richard Nixon presidía en los Estados Unidos. Pero estalla en caso Watergate.

Una noticia, como tantas otras, se publicó el 18 de junio de 1972 en el diario "The Washington Post" de la capital estadounidense. Pocos lectores se fijaron en ella, pero cayó como una bomba a pocos metros de la redacción. “Cinco hombres, uno de los cuales afirma ser un antiguo empleado de la CIA, fueron detenidos ayer sábado a las 2:30 de la madrugada cuando intentaban llevar a cabo lo que las autoridades han descrito como un plan elaborado para espias las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócata en Washington”

Esta bomba cayó directamente en el Despacho Oval del presidente Richard Nixon, y lo hizo porque sabía demasiado sobre el asunto. En torno a las 2:30 de la madrugada del 17 de junio de 1972, cinco ladrones fueron detenidos en las oficinas electorales del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Iban trajeados y provistos de guantes, y no opusieron resistencia. Con el tiempo se les conocería como los Fontaneros. Cayeron porque un guardia de seguridad detectó movimientos extraños, vió una cinta aislante donde no debía estar y llamó a la policía.

Así comenzó el caso Watergate que, justo dos años después, el 8 de agosto de 1974, provocaría la dimisión del presidente republicano, Richard Nixon. El número 37. Él y su camarilla estaban detrás de aquel intento de espionaje electoral y, además, una vez descubierto, hicieron todo lo posible por arrojarle tierra encima. Así, se convertía en el primer presidente norteamericano en dimitir. A su vez, Gerald Ford juraba el cargo el 9 de agosto.

Air Force One

¿Qué ocurrió? Gerald Ford juró el cargo mientras Nixon volaba. Y hay un concepto que es clave en esta historia. Air Force One es el nombre que recibe el avión en el que viaja el presidente de los Estados Unidos. Sea el avión que sea. No el nombre de un avión concreto, sino la referencia a la aeronave en la que viaja el lider norteamericano.

Por lo que Nixon comenzó el vuelo en el Air Force One porque era presidente en ese momento pero, al jurar Ford durante el vuelo, a la hora de aterrizar tenía otro nombre: SAM 27000.

De hecho, la página de la Casa Blanca habla sobre la primera vez que se utilizó el concepto: "En 1962, el presidente John F. Kennedy se convirtió en el primer presidente en volar en un jet específicamente construido para uso presidencial; un Boeing 707 modificado. A través de los años se han utilizado otras aeronaves de reacción, con la primera entrega de las aeronaves actuales en 1990 durante la administración del presidente George H.W. Bush".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN