GUERRA COMERCIAL
EEUU pospone un mes la imposición de aranceles a la UE
El Gobierno de Trump toma la misma medida con México y Canadá, y exime a Argentina, Brasil y Australia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Donald Trump ha optado por posponer un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea, a México y a Canadá, según han informado medios locales.
Trump ha eximido temporalmente a estos y otros países de los nuevos aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero, que entraron en efecto a finales de marzo, para dar así un mayor margen a la negociación con los principales socios estadounidenses. En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles.
"En todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", ha afirmado la Casa Blanca.
Asimismo, la administración estadounidense ha alcanzado "principios de acuerdo" con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio, según, igualmente, medios de comunicación de ese país, cuyos detalles se darán a conocer "próximamente"
"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", dijo Trump cuando confirmó la imposición de estas medidas. El presidente estadounidense subrayó en ese momento que el acero y el aluminio "son vitales" para la "seguridad nacional" del país. Asimismo, señaló ue debido a la "especial relación" con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verían afectados.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en que la UE "se defendería" ante el plan de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y establecerá aranceles a productos estadounidenses, como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's. "Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó.