El ejército de Israel asegura haber partido en dos la Franja de Gaza y abre un corredor seguro al sur
Netanyahu señala que mientras no haya avances en la liberación de los rehenes no habrá una pausa humanitaria en la guerra contra Hamás
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Israel mantiene los bombardeos sobre la Franja de Gaza. En las últimas horas, ha atacado 450 objetivos de Hamás. Mientras, las llamadas de Estados Unidos a un alto en fuego se multiplican con el Secretario de Estado, Antony Blinken, de viaje en Turquía y la vicepresidenta, Kamala Harris, que reclama que aumente el flujo de ayuda humanitaria al territorio.
El ejército de Israel asegura que ha conseguido partir en dos la Franja de Gaza, aislando el norte del sur, de este territorio palestino.
El Secretario de Estado estadounidense, Blinken, ha vuelto a pedir una pausa humanitaria en la guerra, " esta pausa podría facilitar la liberación de los más de 240 rehenes que están en poder de Hamás".
Sin embargo, el gobierno de Netanyahu señala que primero tiene que haber avances en la liberación de los rehenes antes de la entrada en vigor de una pausa humanitaria.
Los jefes de las agencias de la ONU han hecho un llamamiento para un alto al fuego. Han muerto 88 trabajadores de Naciones Unidas en los bombardeos israelíes.
Un corredor seguro para desplazarse hacia el sur
El Ejército israelí asegura haber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur.
"Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.
Adraee escribió en X que Israel abrirá la calle Salah-al-Din al tráfico hacia el sur entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (8.00 - 12.00 GMT).
El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde afirma que sus operaciones militares son más limitadas.
Sin embargo, cuando se cumple un mes de guerra, los indiscriminados bombardeos israelíes se suceden por todo el enclave, incluido el sur, y se estima que todavía 400.000 gazatíes permanecen en el norte, ya que no han encontrado vías seguras ni refugio en la parte sur, donde también escasea la comida, las medicinas y el agua potable.
Israel también dijo haber abierto ayer varias horas este corredor humanitario, aunque tanto las tropas israelíes como Hamás se acusan mutuamente de haber atacado.
Tras consolidar su control sobre amplias zonas del norte de la Franja, las tropas terrestres del Ejército israelí alcanzaron ayer la costa mediterránea desde el centro del enclave, fragmentándolo en dos y estrechando su cerco sobre la ciudad de Gaza.