Elon Musk, de criticar a Trump a poder ser parte de su Gobierno: las claves del giro republicano del magnate

El candidato a la presidencia de Estados Unidos promete crear si gana las elecciones "una comisión de eficiencia gubernamental" para hacer "una auditoría financiera" y "hacer reformas drásticas"

CONTACTO vía Europa Press

El expresidente de EEUU, Donald Trump, charla con el propietario de X, Elon Musk, en un directo en la plataforma

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Donald Trump aseguró este jueves que si vuelve a la Casa Blanca creará una comisión de eficiencia gubernamental que liderará Elon Musk, una idea que le presentó el empresario dueño de X o Tesla. Es un nuevo paso en la alianza de dos magnates que tiene su razón de ser hace un tiempo atrás y que se enmarca en el giro a la derecha que ha dado Silicon Valley.

Hace no tanto, Musk presumía de ser neutral, centrista, un hombre sin partido. E incluso se criticaban mutuamente. Pero desde el inicio de la campaña ya no se esconde y está volcado para buscar que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca atacando constantemente a Kamala Harris y Joe Biden.

Ha movilizado a sus amigos multimillonarios para financiar una superpack, los mecanismos que permiten esquivar las leyes que limitan las aportaciones personales a un partido o candidato. El hombre más rico del mundo planea donar hasta 45 millones de dólares al mes a la campaña para la reelección del magnate conservador, según The Wall Street Journal.

DPA vía Europa Press

Elon Musk en una rueda de prensa de Tesla

Pero Trump ha ido un paso más allá: La creación de un organismo para auditar la eficiencia del sector público en EEUU y el ofrecimiento a dirigirlo para hacer el lavado de cara del país. "Tenemos que hacerlo. No podemos seguir como estamos ahora", añadió el candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Giro republicano

Durante años, gigantes como Google, Microsoft, Amazon, Meta, Apple o Netflix han financiado las campañas de políticos demócratas como el presidente Joe Biden, una robusta tendencia de apoyo que se está manteniendo en 2024. Sin embargo, el giro conservador de Silicon Valley es una realidad que se está acelerando, en gran parte, por cuestiones de bolsillo.

En las últimas semanas, y especialmente tras el magnicidio fallido, la candidatura del líder republicano ha sido respaldada por figuras como Marc Andreessen, Ben Horowitz, Douglas Leone, David Sacks, Bill Ackman o los gemelos Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss, milmillonarios al frente de algunas de las empresas y fondos de capital riesgo más poderosos del mundo.

      
      
             
      

Rechazan las políticas adoptadas en los últimos cuatro años por la administración Biden al considerar que van en contra de sus intereses económicos. Es el caso del aumento al impuesto a las grandes fortunas, pero también del endurecimiento de las medidas antimonopolio que dificultan las fusiones empresariales o de la regulación de la inteligencia artificial y las criptomonedas.

CONTACTO vía Europa Press

Donald Trump en un acto del Partido Republicano

El controvertido multimillonario, que mientras declara absolutista de la libertad de expresión censura a sus críticos en X y que difunde falsedades y conspiraciones constantemente, afirma que cuenta los días para poder entrar en el Gobierno de Trump: "Hay mucho despilfarro y regulación innecesaria en el gobierno que debe desaparecer".

Criticar a Trump

Pero hay cuestiones que les separan. Uno quiere abandonar los combustibles fósiles y convertir todas las ventas de automóviles en el mundo en vehículos eléctricos. El otro cree que los vehículos eléctricos serán un desastre económico para Estados Unidos y que la nación debería producir y quemar más petróleo.

      
      
             
      

Musk renunció a dos consejos empresariales de la Casa Blanca en los que participó a principios de 2017 después de que Trump anunciara que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático de París. Pero todo ha cambiado y se hizo público cuando adquirió Twitter y restauro la cuenta de Donald Trump. Puede ser una alianza clave en las elecciones.